miércoles 20 de mayo 2026
en vivo Minuto a minuto

EN VIVO: arrancó el juicio contra el menor que atropelló y mató a Lucia Rubiño; qué dijo el padre de la adolescente

Este miércoles 20 de mayo, poco después de las 16 horas, inició el juicio contra N.M. el conductor -ahora mayor- que provocó el trágico episodio el pasado 15 de octubre de 2023 en el interior de un barrio en Rivadavia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Poco después de las 16 horas de este miércoles comenzó el juicio contra el menor identificado como N.M., acusado de atropellar y provocar la muerte de Lucía Rubiño en un hecho ocurrido el 15 de octubre de 2023 en el barrio Profesional, en Rivadavia. El proceso se desarrolla en el edificio de Flagrancia, bajo la conducción del juez Jorge Toro, y se lleva adelante a puertas cerradas, sin acceso al público ni a la prensa, en el marco del Sistema Penal Juvenil que rige para este tipo de casos.

Live Blog Post

Para el padre de Lucía Rubiño, sería un "regalito al corazón" que condenen al joven apuntado

En la antesala del juicio por la muerte de Lucía Rubiño, su padre, Jorge, compartió un testimonio atravesado por el dolor y la expectativa de justicia. “Es difícil seguir”, expresó a este diario, al tiempo que remarcó que ninguna resolución judicial podrá devolverle a su hija.

Embed - Tiempo de San Juan on Instagram: "En el inicio del juicio contra el menor que atropelló y mató a Lucia Rubiño, el padre de la victima pidió el castigo más severo para el acusado en las puertas de Flagrancia. Leé más en www.tiempodesanjuan.com #luciarubiño #juicio #sanjuan #tiempodesanjuan"
View this post on Instagram

Sin embargo, sostuvo que una eventual condena significaría, al menos, una forma de alivio. “Estaría bueno que lo hicieran pagar porque sería un regalito al corazón de uno, de que hay justicia y que la gente que hace mal las cosas lo debe pagar”, afirmó. En ese sentido, aseguró tener esperanza en el proceso y en la decisión que adopte el tribunal.

Rubiño fue contundente al referirse a la expectativa de la familia: “Totalmente, sí, sí. Es lo que se merece”. Además, graficó el dolor cotidiano que atraviesan con una imagen cruda: “Voy todos los domingos al cementerio y la tengo en un cajón a mi hija porque no puede ir seis meses tras las rejas. Debería ir, es lo que se merece”, concluyó.

Live Blog Post

Jorge Rubiño, el padre de Lucía, uno de los primeros de llegar al edificio de Flagrancia

image
image

Live Blog Post

"Algún día iba a terminar matando a alguien": la frase que circuló en el entorno de Lucía Rubiño, en la previa al inicio del juicio

En la previa al inicio del juicio por la muerte de Lucía Rubiño, este miércoles volvió a tomar fuerza una frase que, según señalaron desde su entorno, la propia joven habría pronunciado tiempo antes del trágico hecho. El contenido fue difundido a través de historias en redes sociales por un grupo que reclama justicia por la adolescente, generando repercusión en medio de la expectativa por el proceso judicial.

En el flyer publicado, se expuso que la ex ministra de Turismo local, Claudia Grynszpan, le habría revelado a la jueza que Lucía le manifestó que “N.M. era un desastre, un alcoholizado y drogadicto que algún día iba a terminar matando a alguien”. El mensaje también recordó la fecha del hecho -15 de octubre- y cerró con el reclamo de “Justicia x Lucía”, en una jornada cargada de tensión y memoria.

image

Cabe recordar que el nombre de Grynszpan ya había quedado en el centro de la escena judicial en 2024, cuando el joven imputado la denunció por presunto falso testimonio e instigación a cometer delitos. Según la defensa, su declaración ante la jueza del fuero penal juvenil habría tenido incidencia en la calificación del caso, mientras que la ex funcionaria sostuvo que se limitó a relatar lo que vio y escuchó en la escena. El juicio que comienza ahora vuelve a poner bajo análisis todos esos elementos en busca de esclarecer responsabilidades.

Live Blog Post

“Todavía no podemos llorarla”: las palabras del padre de Lucía Rubiño en la previa del inicio del juicio

Jorge Rubiño, padre de Lucía, habló este miércoles en el inicio del juicio por la muerte de su hija. “Queremos que sea un castigo ejemplificador. A mi hija ya no la voy a recuperar, pero deseo que esto sirva para que otros tomen conciencia”.

image

“Hoy arranqué el día temblando, sin poder dormir y esperando este momento. Tenemos fe en que esto pueda traer algo de alivio y permitirnos empezar a sanar. Después de tres años todavía no pudimos llorarla”, dijo.

Live Blog Post

Puertas cerradas y sin gente en las afueras de Flagrancia

Pasadas las 13 horas, no se percibió movimiento en inmediaciones de los accesos de calles Maipú y Haití. Tiempo de San Juan fotografió la ausencia de personas en la previa. Cabe destacar que el juicio está pactado para las 16 horas.

image

image

Live Blog Post

La expectativa en redes sociales en el caso Lucía Rubiño

El caso Lucía Rubiño tuvo mucha repercusión en la provincia. Durante todo este tiempo se realizaron gran cantidad de marchas multitudinarias. Además, en redes sociales siempre se compartieron muchos mensajes y detalles del caso.

WhatsApp Image 2026-05-20 at 12.54.58

Live Blog Post

Quiénes serán las partes del debate

El debate que se realizará a puertas cerradas estará presidido por el Juez de Menores, Jorge Toro. Representando al Ministerio Público Fiscal, la doctora Liliana Marinero y en la defensa del acusado, Nasser Uzair.

partes
Juez de Menores, Jorge Toro; fiscal Liliana Marinero; y el defensor Nasser Uzair.

Juez de Menores, Jorge Toro; fiscal Liliana Marinero; y el defensor Nasser Uzair.

Live Blog Post

Un debate a puertas cerradas, ¿por qué?

Más allá de la magnitud del caso y de la expectativa social que rodea al debate, el juicio no podrá ser presenciado por el público ni por la prensa.

La razón central de esa reserva radica en el régimen especial que rige para adolescentes en conflicto con la ley penal. En Argentina, y particularmente en San Juan, el Sistema Penal Juvenil establece limitaciones a la publicidad de las audiencias cuando el acusado era menor de edad al momento del hecho, incluso en delitos gravísimos como un homicidio con dolo eventual.

Lee más aquí: Lucía Rubiño: las razones por las que el juicio se hará a puertas cerradas

Live Blog Post

Comienza el juicio contra el joven que atropelló y mató a Lucía Rubiño

Tras más de dos años de espera y de varias idas y vueltas judiciales, este 20 de mayo a partir de las 16:00 horas comenzará el juicio contra N.M. el automovilista acusado por el delito de homicidio simple con dolo eventual en perjuicio de la adolescente, oriunda de Albardón, Lucía Rubiño.

lucia rubiño.jpg

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar