martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A un año

En qué quedó la causa del muerto sepultado por error

El hecho generó polémica, mientras una segunda ola de contagios de Covid golpeaba a la provincia. El expediente permanece en la justicia.

Por Luz Ochoa 9 de mayo de 2022 - 17:04

El viernes se cumplió un año del caso que generó polémica en la opinión pública, después de que un hombre fallecido fuera sepultado por error, y en ese contexto la abogada querellante que impulsa la causa explicó en qué condiciones se encuentra el expediente.

Según explicó Guadalupe Guzmán, la letrada que representa a la familia del hombre cuyos restos fueron despedidos por personas a las que nunca conoció, la investigación “no ha avanzado en nada” y por el momento no hubo una resolución de parte del Tercer Juzgado de Instrucción, conducido por Guillermo Adárvez.

Acorde señaló la abogada, todas las declaraciones que debían tomarse se realizaron, aunque no hubo definición acerca la calificación delictiva que se habría cometido, ni tampoco responsables aparentes. “No le encuentran tipificación legal al cambio de cadáveres”, sostuvo.

En ese aspecto, Guzmán indicó que en dos oportunidades solicitó un pronto despacho al juzgado, pero no tuvo la respuesta que esperaba. “Es claro que hubo una cadena de irresponsabilidades y la familia Bolado todavía no tuvo la justicia que esperaba”, agregó.

La letrada que aseguró haber hecho “todo lo humanamente posible”, en materia legal, aseguró que teme que la causa sea archivada y que todo lo acontecido quede en la nada. Es que detalló que, al no contar con un fallo en lo penal, en el ámbito civil tampoco se pudo avanzar demasiado a pesar de que sean carriles diferentes.

Aseveró que lo que se supo en la instrucción fue que el servicio fúnebre de Chimbas que intervino habría cometido el error, al llevarse el cuerpo que no correspondía de la Clínica Santa Clara. Ese habría sido el inicio de la confusión. “Yo creo que son todos responsables, pero no se ha señalado a ninguno en particular hasta ahora”, expresó.

Cómo fue sepultado por error

Después de 24 horas dramáticas para la familia de Alipio Bolado, la justicia halló el cuerpo del hombre de 78 años que estaba perdido. Lo encontraron en una tumba del cementerio privado de 9 de Julio, donde fue sepultado por error por otra familia sanjuanina, cuyo difunto se encontraba en la morgue de la clínica Santa Clara.

Desde la clínica privada explicaron que ellos cumplieron con los protocolos, ya que constataron que el cadáver se encontraba correctamente rotulado con sus datos personales y señalaron a la funeraria en cuestión.

Las primeras versiones señalaron a la cochería Lanusse-Annechini. Sin embargo, después aclararon que se trataba de otro servicio fúnebre llamado El Zonda.

La confusión promovió dos exhumaciones, mientras una ola de Covid golpeaba a la provincia. La primera que se practicó obtuvo un resultado negativo, pero la segunda arrojó un resultado positivo para el lamento de las partes. En esa exhumación se encontraron los restos de Bolado en el cementerio de 9 de Julio y se constató la comisión de una irregularidad, que hasta ahora no tiene un responsable directo para la justicia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
Javier Domínguez vendió el premio en la modalidad Siempre sale del Quini 6.  video
Así quedó la camioneta de la tragedia en el Colorado. Gentileza Radio La Cumbre
Jáchal, pasión de gavilanes: tuvieron que cerrar la plaza por los ataques
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.

Te Puede Interesar