Manuel Justo Márquez (68), el conductor que atropelló a las hermanas Castro Rivero de 12 y 14 años en Ruta 20, está más complicado a nivel judicial. Él comenzó a ser investigado por el delito de lesiones, pero a los días de esa audiencia la adolescente de 12 años murió.
Ante esta noticia, Francisco Nicolía y Francisco Micheltorena de UFI Delitos Especiales solicitaron una audiencia para que este hombre sea investigado e imputado por un delito más grave, homicidio culposo.
Este martes se llevó a cabo la audiencia de ampliación del objeto de la Investigación Penal Preparatoria y los representantes del MPF requirieron que Márquez quedara imputado por el delito de homicidio culposo en perjuicio de la menor de 12 años y que el plazo de la IPP comience a contar desde el 23 de julio, ya que así lo dispone el Código.
La defensa del acusado se opuso a este pedido porque los representantes del MPF no habían fundamentado este pedido. Tras un cuarto intermedio, la jueza Flavia Allende, imputó por homicidio culposo a Manuel Justo Márquez y no dio a lugar a lo que solicitó la defensa.
Este lamentable siniestro ocurrió el 12 de junio en Ruta 20. La teoría del caso que planteó fiscalía es que Márquez conducía de Oeste a Este con su auto Fiat Argo y en una clara violación a la Ley de Tránsito atropelló a las menores.
En su momento, el ayudante fiscal Francisco Nicolía y el fiscal Francisco Micheltorena manifestaron en la formalización que el conductor no cumplió con la Ley. En un apartado de esta norma dice que el conductor debe transitar a menos de 20km/h cuando se encuentra en cercanías, en este caso, de una escuela.
Las hermanas Castro Rivero de 12 y 14 años se iban a la escuela. Ambas terminaron lesionadas, pero la más complicada fue la adolescente de 12 años, Guadalupe. Estuvo internada durante varios días y perdió la vida exactamente una semana después. Su hermana fue dada de alta, pero manifestaron que debía ser operada.