Un hecho confuso sucedido este fin de semana en Angaco derivó en la detención de una sanjuanina que se encontraba celebrando su cumpleaños. Esta mañana se realizó la audiencia de control de detención, donde quedó en libertad y no se le imputó ningún cargo. Pese a ello, la investigación continúa y podría derivar en una denuncia de parte de la detenida por discriminación de género.
El sucedido trascendió en redes sociales, cuando desde las cuentas de “Ni Unx Menos San Juan” informaron que Betiana Estefanía González había sido detenida el pasado domingo 15 de septiembre, cuando efectivos de la policía ingresaron a su vivienda. “Estaba festejando su cumple hasta que la policía entró violentamente al lugar y la detuvo de forma arbitraria con golpes y agresiones por su expresión de género”, señalaron.
La joven, integrante de la comunidad LGBTIQ+ de San Juan, habría sido víctima de golpes y maltratos, según comentaron allegados a Telesol Diario. "No la hicieron revisar por el médico legista y tampoco permiten que sus familiares la vean", manifestaron.
Embed - El Cimbronazo on Instagram: "ALERTA TRANSFEMINISMOS, COMUNIDAD LGBTIQ+!!! El domingo 15 de septiembre, Betiana Estefania Gonzales estaba festejando su cumple hasta que la policía entró violentamente al lugar y la detuvo de forma arbitraria con golpes y agresiones por su expresión de género. A dos días de este hecho, aún sigue detenida sin posibilidad de ver sus familiares. Mañana miércoles 18 de septiembre acompañemos a sus familiares en el juicio que le harán en Tribunales a las 8hs. Calle Rivadavia y Aberastain. Pedimos máxima difusión, alerta y movilización. Asamblea Ni Unx Menos San Juan"
Tras esto, el fiscal de la causa que ingresó a la UFI Delitos Géneros, Ignacio Achem, explicó a este medio que González fue detenida en un proceso policial, por atentado y resistencia a la autoridad.
Conforme el relato del denunciante, un integrante de la fuerza policial que participó del procedimiento, se encontraban en medio de un operativo por el robo de una moto, por lo que iban persiguiendo a un grupo. Una de las personas señaladas en el robo llegó hasta un domicilio y hasta el lugar llegaron los efectivos, que ingresaron. Según el denunciante, las personas presentes en el festejo al notar al uniformado comenzaron a agredirlo.
“Según la manifestación del policía, reaccionaron 8 personas en total, y ella es quien lo termina agrediendo. El efectivo que hizo la denuncia tiene lesiones que fueron constadas por el médico legista”, indicó Achem.
Durante la audiencia celebrada esta mañana, se determinó otorgar la libertad a González, pero continúa el proceso de investigación para llevar claridad sobre el hecho. “En unos días se formalizará si recopilo más evidencia”, aseguró el funcionario judicial.
Por su parte, en medio de la audiencia de esta mañana el abogado defensor de González, Faustino Gelvez, aseguró que tomarán acciones legales, accionando una denuncia contra las personas que agredieron a la joven por su condición de género. Por el momento se desconoce si la denuncia se realizó formalmente o si fue simplemente una expresión.