Este fin de semana se destapó una olla tremenda en el caso del empresario bolichero sanjuanino, Juan Manuel Salvalaggio, salvajemente golpeado por tres barrabravas de Racing. Se daba a conocer que estos tres sujetos habían sido enviados a “inflar” (golpear) a Salvalaggio. Y que las personas que se habrían contratado con los golpeadores eran Mariano Tomsig y Martín Quiroga Massa.
Ahora, por qué Tomsig envió a golpear a Salvalaggio. Como adelantó este diario, esta decisión habría sido por una bronca entre ellos. Precisamente, de la Justicia informaron en detalle el posible móvil, no está confirmado porque ahora se encuentra en plena investigación.
Los investigadores informaron que Tomsig ocupaba un lugar en el Gobierno, pero no como funcionario confirmaron. Según la denuncia que realizó Salvalaggio dice que tuvo una reunión con Tomsig en la Casa de Gobierno y hasta detalló que entró a una oficina. Ahí el denunciante, dijo que Mariano Tomsig le prometió a él que “le iba a dar el escenario de música electrónica” de la Fiesta Nacional del Sol 2025.
Salvalaggio fue sometido a cirugía por la fractura en su mandíbula.
En la denuncia que hace Salvalaggio confirma que solo tuvo esa reunión. Expresa que insistió para saber si era concreto, pero no recibió respuestas. Ahí es donde recurre a otras fuentes de Gobierno preguntando expresamente: “¿Es verdad?” y ahí le responden que no.
Según la declaración de Salvalaggio, a Tomsig lo apartaron de ese lugar que tenía en Gobierno al finalizar la FNS. Los investigadores creen que el móvil de Tomsig en enviar a estos sujetos contra Salvalaggio era sacarle este lugar. Desde la Justicia informaron que es posible motivo y que todavía está en plena investigación.
Tomsin quedó con prisión preventiva por el plazo de 30 días y Quiroga Massa está en libertad con medidas coercitivas.
¿Qué rol cumple aquí Martín Quiroga Massa?
Desde fiscalía expresaron que Martín Quiroga Massa (47), que en la audiencia se presentó como abogado y productor de eventos, es que ha quedado ‘pegado’ porque en la pericia telefónica él tiene comunicación con Tomsig. Como así también con un cuarto involucrado (nexo de los tres barrabravas en San Juan), ya que estos sujetos lo señalan a Quiroga Massa como un deudor.
Al no estar involucrado directamente en este hecho en sí, la fiscalía le imputó provisoriamente el delito de lesiones graves agravadas por existir una promesa remuneratoria, por premeditación de dos o más personas en concurso, y alevosía, pero en calidad de participe secundario.
Y, ¿por qué es señalado Mariano Tomsig como autor intelectual?
Desde la Justicia expresaron en audiencia que no hay un mensaje concreto de Tomsig haciendo el pedido de golpear a Salvalaggio. Pero si hay un mensaje de este cuarto involucrado, identificado como “Mario Bufet”, que le dice a Mariano Riveros (uno de los tres barrabravas que afronta un juicio) que se había reunido con Tomsig en Mendoza y dejándole en claro que, “nunca se comunique con Tomsig porque tiene un celular oficial y que si tiene una duda que lo haga con Martín (Quiroga Massa)”.
Este “Mario Bufet” es el que les habría dicho a los otros tres barrabravas todos los datos de Salvalaggio, tal como sobre su domicilio, lugares que frecuentaba, entre otros.