miércoles 17 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia Federal

Condenaron al sanjuanino que quiso llevar a su hijastra a EEUU para prostituirla

El hombre residía en EEUU y trató de convencerla para que viajara en 2021. Un juez resolvió condenarlo, pero la pena la cumplirá en su domicilio porque padece una enfermedad.

Por Walter Vilca 1 de agosto de 2022 - 23:15

Tres años de prisión de cumplimiento efectivo. Esa es la pena que debe cumplir ahora el sanjuanino que vivía en el famoso barrio Bronx de New York y que quiso llevar a su hijastra a EEUU para prostituirla. El fallo lo dictaron este lunes en los Tribunales Federal y la pena fue leve porque se trató de una tentativa.

José Luis Carmona, de 58 años, es un rawsino que hace tres décadas estaba radicado en Estados Unidos y que fue apresado por INTERPOL en diciembre último en Ezeiza. Desde ese entonces se encuentra detenido con prisión domiciliaria por esta causa de Trata de Personas que se inició en agosto del 2021 por una denuncia de la propia víctima.

Esa chica tiene 30 años y en realidad tuvo poco contacto con Carmona. El hombre era pareja de la mamá de la joven. Esa relación comenzó en 2017, en una de las visitas del portero de edificios del barrio Bronx a su familia de Rawson. La señora viajó un par de veces a EEUU y después regresó, pero siguieron como pareja y sus parientes se consideraban familias. Existía confianza con los hijos de la mujer y de vez en cuando hablaban por teléfono con Carmona.

En junio de 2021 Carmona empezó a enviar mensajes por WhatsApp a la hija de su mujer, a esa chica de 30 años. La charla empezó con la excusa de que quería presentarle a un compañero de trabajo de origen griego para que se pusiera de novia. Sin embargo, el diálogo cambió de tono cuando el hombre comenzó a hacer preguntas sobre sus gustos sexuales y contó hasta cuestiones intimas de él y su madre. Eso incomodo a la joven, pero ella lo dejó pasar y las comunicaciones continuaron.

Carmona siempre le aclaraba que la conversación debía quedar en privado, que no le contara a su mamá, o sea a su pareja. Fueron muchos mensajes, hasta que finalmente le pidió a la chica que viajara a New York y le propuso concretamente que trabajara como prostituta. Le dijo que conocía a una mujer que regenteaba mujeres. También le ofreció su departamento para que se hospedara e incluso para que recibiera a los “clientes” por 500 dólares la noche, siempre y cuando dividieran las ganancias, según la denuncia.

Esto último hartó a la chica, que decidió no hablar más con Carmona y luego lo bloqueó. Después le contó todo a su madre y decidieron hacer la denuncia en la Justicia Federal. La causa avanzó. Cuando se enteraron que el hombre venía en diciembre a visitar a su familia, dispusieron su detención.

El juez Daniel Alejandro Doffo dictó su veredicto este lunes y condenó a José Luis Carmona a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tentativa de captación para explotación sexual, agravado por el grado de parentesco.

El fiscal federal Francisco Maldonado acusó José Luis Carmona por presunto ofrecimiento con fines de explotación sexual y captación en grado de tentativa, por buscar sacar a la chica al exterior. Por ese delito debió responder en un juicio oral presidido por el juez Daniel Alejandro Doffo, del Tribunal Oral Federal de San Juan.

En el debate, se presentaron como pruebas las capturas de pantallas de todos los mensajes, los testimonios de la víctima y su madre y otros elementos que complicaron al portero de edificios. El juez Daniel Alejandro Doffo dictó su veredicto este lunes y condenó a José Luis Carmona a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tentativa de captación para explotación sexual, agravado por el grado de parentesco.

El magistrado entendió que no se configuró el ofrecimiento con fines de explotación. Eso explica porque no podía atribuirle ese delito, tal como sostuvo el fiscal, que pidió una condena de 6 años de prisión.

En razón de que Carmona padece de una grave enfermedad en la sangre, continuará cumpliendo prisión domiciliaria. Y lo hará hasta que termine de cumplir la condena. Este tipo de delitos no contempla la posibilidad de la condicional.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dejo su auto en un taller mecanico y se entero por las noticias que fue estrellado contra una casa precaria

Las Más Leídas

El Enacom sigue entregando tablets gratis a jubilados y a otros beneficiarios de ANSES
¿Andás buscando laburo? Este es el sector sanjuanino que más trabajadores necesita video
Dejó su auto en un taller mecánico y se enteró por las noticias que fue estrellado contra una casa precaria
¿Llega el frente frío con lluvia? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Por el fuerte viento y los destrozos que provocó, no habrá clases en un departamento

Te Puede Interesar