martes 20 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Del Bronx a San Juan

El increíble caso del sanjuanino que quiso llevar a la hijastra a EEUU para prostituirla

Vivía en EEUU y buscó la forma de captarla. Lo denunciaron y cayó preso cuando volvió a Argentina. Ahora es juzgado por Trata de Personas en la Justicia Federal.

Por Walter Vilca 30 de mayo de 2022 - 23:07

“Usarías a los chicos, pero ganando mucho dinero por cada media hora sin que nadie se entere… Le decís, 500 dólares la anoche entera… Acá no vas a gastar ni un centavo porque todo va a correr por mi cuenta. Y si la haces inteligentemente y seguís mi consejo, yo tengo una alcancía y de la guita que hagas depositas en la alcancía todas las semanas”.

Esto es sólo parte de algunas frases, de las que no hace mucho explicar para darse cuenta que refieren a una oferta de trabajo sexual. Y hay otros mensajes irreproducibles, algunos en los cuales el hombre habla explícitamente de sexo y propone a la destinataria que viaje desde San Juan a EEUU a prostituirse. Lo insólito es que el autor de esos mensajes es un sanjuanino radicado en el famoso barrio Bronx de New York y a la que intenta captar para llevarla y explotarla sexualmente es su hijastra, una chica de San Juan que lo quería como un padre.

El acusado es José Luis Carmona (58), un rawsino que hace 30 años está radicado en Estados Unidos y que fue apresado por INTERPOL en diciembre último cuando bajó de un avión en Ezeiza. Este mismo sujeto es juzgado desde este lunes por el juez Daniel Doffo, del Tribunal Oral Federal de San Juan, por un caso de trata de personas.

El fiscal federal Francisco Maldonado acusa a Carmona por el delito de ofrecimiento con fines de explotación sexual y captación en grado de tentativa, por buscar sacar a la chica al exterior. El hombre trabajaba en EEUU en una empresa de mantenimiento de edificios y fue denunciado por su pareja y la hija de está -la víctima-, en agosto del año pasado en el Juzgado Federal de San Juan.

El fiscal federal Francisco Maldonado acusa a Carmona por el delito de ofrecimiento con fines de explotación sexual y captación en grado de tentativa, por buscar sacar a la chica al exterior.

El hombre venía a visitar a sus parientes en Rawson, así conoció a la madre de la víctima en 2017. Llevó a la mujer un par de veces a EEUU, después ella regresó a San Juan –hasta que consiguiera la ciudadanía-, pero seguían manteniendo una relación de pareja y también se contactaba con sus hijas. La víctima le tenía aprecio y lo consideraba un padre.

Esto fue hasta que en junio del año pasado Carmona le envió varios mensajes por WhatsApp a la joven de 30 años y le comentó que quería presentarle un compañero de trabajo origen griego. Lo llamativo fue que el hombre empezó a decirle que debía complacer sexualmente a esa otra persona. Fueron decenas de mensajes en los que también le pedía que vaya a visitarlo y a trabajar.

"Le decís, 500 dólares la anoche entera… Acá no vas a gastar ni un centavo porque todo va a correr por mi cuenta", le expresa en uno de los mensajes

"Le decís, 500 dólares la anoche entera… Acá no vas a gastar ni un centavo porque todo va a correr por mi cuenta", le expresa en uno de los mensajes

En todo momento le aclaraba que la conversación debía quedar en privado, que no le contara nada a su madre. Los mensajes tenían un fuerte contenido sexual, incluso le revelaba intimidades. Hasta que un día le propuso que fuera a New York a trabajar como prostituta, le dijo que podía contactarla con una mujer que manejaba chicas y que era buena la paga. Por otro lado, él mismo ofrecía su departamento para que ella cobrara 500 dólares la noche y dividieran las ganancias, según la acusación fiscal.

Estos mensajes fueron enviados desde el 11 al 17 de junio de 2021. La chica después cortó toda comunicación con Carmona. En Principio, no sabía cómo contárselo a su madre. Luego habló con su tía, que fue quien habló con la madre y le dijo lo que estaba sucediendo. La mujer se contactó con el hombre y le reprochó en duros términos lo que estaba haciendo con su hija. Él le pidió perdón, pero reconoció los mensajes a la joven, según el expediente.

En su primera y única declaración, aseguró que todo era una broma.

Al descubrir que el hombre pretendía convencer a la chica para sacarla del país y prostituirla en EEUU, decidieron hacer la denuncia. La Justicia Federal abrió una investigación en donde tomó testimonios a la joven y a su madre, además hicieron un detallado registro de los mensajes de texto y audios. Todo llevó a corroborar que el sujeto supuestamente intentó captar a la joven y buscaba llevarla al exterior para explotarla sexualmente.

Cuando el sujeto anunció que venía a San Juan a visitar a su familia, lo esperaron. En diciembre último, apenas llegó a Ezeiza fue apresado por INTERPOL. Carmona fue traído a la provincia y estuvo detenido muchos días, pero consiguió que le otorgaran la prisión domiciliaria a raíz de que padece una seria enfermedad. En su primera y única declaración, aseguró que todo era una broma.

Este lunes comenzó a ser juzgado en los Tribunales Federales y por los delitos que le atribuyen pueden condenarlo a, por lo menos, 5 años de cárcel, según fuentes del caso.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los presuntos asesinos. Estos son Cristian Jesús (a la izquierda) y Víctor Hugo Aballay, los ahora detenidos y principales sospechosos del crimen.

Las Más Leídas

Boca empató y perdió la chance de ser puntero
Entre los 500 argentinos más ricos de Latinoamérica, hay una sanjuanina
Aparecieron los videos del choque que sufrió el futbolista Blas Díaz.
Las esteticistas Natalia Pablo junto a su madre, Patricia Coria.
ANSES abonará un nuevo refuerzo a un determinado grupo de beneficiarios.

Te Puede Interesar