Luego de casi tres años, con casi treinta audiencias de por medio, finalmente inició el juicio contra el alto funcionario judicial Mario Parisí que está señalado de violencia de género en perjuicio de su expareja. El debate oral y público comenzó este lunes 19 de agosto, tal como lo adelantó este diario.
Comenzó el juicio contra Mario Parisí, tras casi tres años de idas y vueltas
Al alto funcionario judicial lo denunciaron en noviembre de 2021 por violencia de género. Este caso en particular tuvo un desgaste judicial muy grande, ya que durante 33 meses (dos años y 9 meses) se desarrollaron cerca de treinta audiencias.
Este juicio será presidido por la jueza Ana Carolina Parra. Representando al Ministerio Público Fiscal de UFI CAVIG los fiscales coordinadores Roberto Ginsberg, Claudia Ruiz Carignano, como abogado querellante Reinaldo Bedini y la doctora Ivana Salas como defensora del acusado Mario Parisí.
En esta primera audiencia, a las 8:00 horas se inició con el alegato de inicio y seguidamente habló la denunciante, Fernanda Sánchez. Mujer que siempre se opuso a la suspensión de juicio a prueba que se debatió en muchas audiencias. "Estoy sufriendo violencia institucional, están dilatando las audiencias. Se nota que hay mucha parcialidad”, supo decir la víctima durante el proceso por la cantidad de planteos que se hacían en las audiencias y nunca había un camino claro.
Parisí estuvo presente en el inicio del debate, pero se fue a otra oficina cuando comenzó la declaración de la denunciante. La misma contó por la pesadilla que pasó y en medio de su testimonio, el fiscal Ginsberg le solicitó a la jueza que cesara el actuar de los fotógrafos que estaban en la sala. Ahí la magistrada le pidió a la prensa que solo tomaran nota y no más imágenes, ni videos.
Este debate será largo, ya que están pactados cerca de treinta testigos. Entre ellos, Juan Pablo Ortega y Jorge Gil, dos personas que estuvieron involucradas en la causa pero que después fueron desvinculadas. Además, habrá funcionarios policiales y hasta el fiscal Iván Grassi de UFI Delitos Especiales pasará como testigo.
La causa contra el funcionario judicial acusado por violencia de género, desde hace 2 años y 9 meses, provoca controversia por las demoras que presentó a causa de la cantidad de incidentes que tuvo, lo que puso en aprietos al Sistema Acusatorio. Los plazos fueron siempre un tema a tener en cuenta, dado que el fantasma de la prescripción rondó en todo momento.
Pese a las presentaciones de los defensores Fernando Castro, Nasser Uzair y ahora Ivana Salas; Mario Parisí llega a juicio por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y en contexto de violencia de género y amenazas agravadas por el uso de arma blanca.