Julián Escobar, el kayakista sanjuanino que se extravió cuando hacía una travesía en el Canal Beagle, tiene en vilo a Ushuaia y a San Juan. Es que si bien el deportista es de la provincia, vivía en Ushuaia hace años donde se desempeña como instructor de kayak para niños y adultos.
En esa ciudad fueguina, Julián es muy querido y su extravío preocupó mucho a quienes lo conocían.
El deportista, licenciado en Psicología de la Subsecretaría de Deportes, es experimentado en el tema y no era la primera vez que realizaba una travesía de estas características. En esta oportunidad iba acompañado por Augusto Caballero. El mal clima complicó las cosas el miércoles por la madrugada y fue cuando Julián se perdió, mientras que Augusto pudo ser rescatado.
"En este momento nuestro problema es el viento, las corrientes y la temperatura del agua", explicaron otros miembros del club náutico del que forma parte el sanjuanino.
De hecho, distintas instituciones que se dedican a la misma actividad de Julián comenzaron una colecta para pagar el combustible del helicóptero que se sumó a la búsqueda el jueves y el viernes. Ahora también lo buscan con un bote de apoyo y buzos tácticos de la Prefectura Naval y la Armada Argentina.
"Mañana domingo zarpan dos o tres veleros de particulares que se van a sumar a la búsqueda terrestre", explicó a Tiempo de San Juan, Javier Siede, miembro del Club Náutico Afasyn.
Siede también explicó que, a las 13 horas, en Ushuaia había cinco grados de temperatura y que el lugar donde se perdió Juilán tiene un clima "bastante variable donde es raro que haya un día completo de sol y todo el tiempo se levanta viento".
De hecho, fue justamente el mal clima el que sorprendió a los kayakistas en plena travesía a la altura de Moat, a unos 100 kilómetros al norte de Ushuaia, y terminó con Julián extraviado.
Siede también informó que algunos de los familiares de Escobar fueron hasta esa ciudad fueguina para seguir de cerca la búsqueda.
"El helicóptero y el avión de la Provincia salieron este viernes con un vuelo de cuatro horas y no pudieron ubicar nada", se lamentó Siede.
Julián es hijo de Juan Manuel Escobar, quien durante mucho tiempo estuvo adelante de la Dirección General de Deportes y Recreación de la UNSJ y fue presidente del Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA).

Su hermano, Juan Manuel (h), publicó conmovedoras palabras para Julián en su perfil de Facebook:
