jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dura sanción en la fuerza provincial

Después de 3 años, exoneran a un policía sanjuanino condenado por extorsionar a comerciante

Es el oficial principal del Comando Urbano que, junto a un exsargento y un civil, realizaron un falso procedimiento judicial contra un comerciante jachallero a quien le sacaron 88.000 pesos

Por Redacción Tiempo de San Juan

A tres años y dos meses de que estallara el caso del oficial de la Policía de San Juan que extorsionó y sacó 88.000 pesos a un comerciante jachallero, se conoció el castigo que le impusieron dentro de la fuerza. Este jueves se publicó el decreto provincial por el cual exoneraron de la institución a este efectivo del Comando Urbano que actualmente se encuentra cumpliendo condena en el penal de Chimbas.

Mientras que al oficial principal José Luis Morán junto a sus cómplices, el exsargento Alfredo Ricardo González y el perforista Raúl Ernestos Gélvez, fueron condenados en un proceso expres a través del Sistema Especial de Flagrancia; la causa administrativa dentro de la Policía llevó mucho tiempo. Recién hace semanas se firmó el decreto del Ejecutivo Provincial que ordenó la expulsión de las filas policiales de Morán.

Este oficial fue el que en compañía del expolicía Alfredo González y ese civil de apellido Gélvez se trasladaron a Jáchal en una camioneta Ford Ranger el 8 de diciembre de 2018 y simularon un procedimiento judicial en la distribuidora de bebidas Manaos “Nico”. Ahí pidieron hablar con el dueño del local, de apellido Zárate.

El exsargento González fingió ser juez y le anunció que eso era un procedimiento con una orden de detención en su contra. Gélvez se hizo pasar de “funcionario de toxicomanía” y el oficial Morán vistió su uniforme para hacer más creíble el operativo. Concretamente le dijeron que tenían pruebas, incluso fotos, de que había comprado cigarrillos de marihuana en Villa Observatorio, Chimbas.

Después vino lo otro. Le exigieron la suma de 200 mil pesos a cambio de borrarle la causa penal. El comerciante se sintió intimidado, al punto que les entregó 88 mil pesos para evitar su supuesta detención. Si bien eso conformó a los extorsionadores, le pasaron un numero de celular para acordar la entrega del resto del dinero.

Así fue que el oficial Morán, el exsargento González y Gélvez se retiraron. A todo eso el comerciante empezó a desconfiar, entonces hizo algunas llamadas y averiguó. Así descubrió que todo era una farsa y dio aviso a la misma Policía. A los minutos se armó un operativo de la fuerza hasta que interceptaron y detuvieron al oficial principal y a sus cómplices sobre la ruta 40, en Matagusanos.

Los fiscales de flagrancia Adrián Riveros y Daniel Guillén –ahora juez- les imputaron el delito de extorsión, pero a Morán, además, le agregaron tenencia ilegal de arma de uso civil y de guerra, dado que le secuestraron una pistola 9 milímetros y un revólver. El juez Ricardo Grossi Graffigna los condenó el 19 de diciembre de 2018: a Morán lo castigaron con 7 años y 6 meses de prisión y al sargento retirado Alfredo Ricardo "Fortachón" González y al perforista Raúl Ernesto Gélvez le dieron 6 años de cárcel.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
lo pararon en la calle y le encontraron marihuana, cocaina, y mucha plata en efectivo

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar