viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el tribunal federal

Condenan a narcos sanjuaninos que recogieron 14 kgs de droga de la terminal y cayeron en la fuga

Son un rawsino y un pocitano que son amigos y que cayeron presos en septiembre de 2020. Este miércoles se dictó sentencia en el Tribunal Oral Federal de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Condenaron a 4 años y 2 años de prisión a los dos narcos sanjuaninos que en septiembre del año pasado cayeron con cerca de 14 kilos de droga en la zona de Trinidad, Capital. Acababan de retirar la droga de la terminal y los interceptaron en la avenida de Circunvalación en el momento que intentaron escapar en un coche.

El veredicto fue dictado este miércoles por el juez federal Hugo Echegaray contra el rawsino Jorge Víctor Mercado, de 34 años, y el pocitano José Luis Gaya, 36, informaron fuentes judiciales. La condena más dura fue para el primero, quien se hizo cargo de la posesión y el transporte de esa droga secuestrada el mediodía del 18 de septiembre de 2020 sobre la avenida de Circunvalación, a la altura de Abraham Tapia.

La droga provenía de Misiones y había sido enviada a través de encomienda por colectivo, según la causa. Los policías de la Delegación San Juan de la Policía Federal tomaron conocimiento del transporte de esos paquetes e hizo vigilancia. Ese día, Mercado y Gaya fueron hasta la Terminal de Ómnibus de la Capital y retiraron una encomienda, la cual cargaron en un auto Chevrolet Corsa.

Los federales los siguieron y en avenida Circunvalación intentaron pararlos en un control, pero éstos aceleraron el coche y escaparon. Ahí se inició una persecución que terminó al poco andar, momento en que detuvieron a Jorge Mercado y José Gaya. Al requisar el baúl del coche encontraron los “ladrillos” de marihuana y un pequeño envoltorio con 7 gramos de cocaína, según informó la Policía en ese momento.

El fiscal Francisco Maldonado impulsó la acusación, mientras que el abogado Gustavo De la Fuente ofició de defensor de los acusados. Fuentes judiciales señalaron que, a partir de las gestiones del defensor, se acordó un juicio abreviado en el que Jorge Mercado reconoció ser el principal autor responsable del delito de transporte de estupefacientes. De esta manera, a José Gaya le atribuyeron solo participación secundaria en la comisión del mismo delito.

El juez Echegaray ratificó el acuerdo y dictó sentencia: al primero lo castigaron con 4 años de prisión y una multa, y al segundo lo condenaron a 2 años de prisión de cumplimiento condicional o en suspenso. De hecho, éste último ya fue puesto en libertad y el otro continuará preso.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tragedia en la difunta correa: murio un promesante en plena peregrinacion

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.
Así quedó el auto Mercedes Benz. El vehículo fue encontrado el 31 de diciembre de 2025 en una huella en Zonda.

Te Puede Interesar