tras la polémica

Admiten que hubo demoras en el traslado de Galván y explican que fue porque estuvo aislado

Fuentes oficiales informaron que el ex futbolista mantuvo contacto estrecho con positivo de Covid y que debió quedarse 14 días más en Comisaría.
viernes, 4 de junio de 2021 · 15:48

Después de la polémica que se desató en torno a la detención de Roberto “Fido” Galván, quien a pesar de tener una orden judicial que le ordenaba ser trasladado al Servicio Penitenciario, todavía se encuentra en comisaría, fuentes oficiales admitieron que hubo demoras en el cumplimiento de la decisión y el argumento fue que el imputado mantuvo contacto estrecho con un positivo de Covid y debió permanecer aislado.  

Según explicaron desde la Secretaría de Seguridad, el ex futbolista sanjuanino investigado por promoción y facilitación de la prostitución de una menor compartió celda con otro detenido de la Comisaría 36º que se contagió de coronavirus. Por esa razón, tuvo que permanecer 14 días aislado y esto retrasó el proceso. 

A ello -explicaron desde la cartera- se le sumaron los protocolos propios de ingreso al Penal, cuya demora representa de 10 a 15 días, y eso provocó que a más de un mes del fallo, la orden no haya sido cumplida. Es de público conocimiento que las autoridades penitenciarias tienen un protocolo para disponer los ingresos en el Penal por la situación de pandemia. Incluso, una vez que ingresan, los internos son aislados en un pabellón por unos días y luego se los pasa junto a la población carcelaria.

Desde el 3 de mayo, el puntero político -al igual que la mujer imputada en la causa- quedó en condiciones de ser llevado al Penal de Chimbas, luego de que el juez de Garantías Matías Parrón le dictara la prisión preventiva y decretara su envío a la cárcel. 

Sin embargo, esto no sucedió y despertó la sorpresa en funcionarios judiciales allegados al caso, que creían que Galván ya estaba donde correspondía. Ahora, fuentes judiciales adelantaron que será trasladado finalmente el próximo 9 de junio.  

La confusión también se generó porque con otros imputados que más tarde cayeron detenidos, como el oficial Oscar Vanetti (investigado y condenado por desviar fondos de la Policía), fueron rápidamente trasladados al Penal. Es por eso que en tribunales no encontraban explicación de por qué a Galván no había sido llevado al Penal, a más de un mes de la resolución judicial.

Aunque había una apelación sobre la prisión preventiva, que finalmente quedó firme el 28 de mayo con el aval del Tribunal de Impugnación, el traslado del dirigente social debía efectivizarse. No obstante, el 'incidente sanitario' habría frenado el proceso, acorde justificaron. 

Cuando trascendió que "Fido" no estaba todavía en la cárcel, la noticia no sólo tomó por sorpresa a los funcionarios del Ministerio Público sino también a una de las defensas de los otros imputados, la de la supuesta 'madama', la tía de la presunta víctima. Su abogado, Leonardo Villalba, en varias oportunidades, solicitó que su representada sea llevada al hospital psiquiátrico a causa de su delicado estado de salud mental. Sin embargo, la respuesta que siempre obtuvo fue negativa. 

De hecho, la mujer imputada se encuentra detenida en el Penal de Chimbas desde principios de abril. En el caso de Cassab, se le otorgó la prisión domiciliaria por su edad y su estado de salud.

Fuentes judiciales revelaron que, por casualidad, este miércoles 2 de junio se enteraron que Galván seguía detenido en los calabozos de la Seccional 36º de Rawson, luego de que la abogada Noriega y los familiares del sospechoso le pidieran a los policías que lo custodiaban que lo visitara un médico privado. Esa novedad llegó a los funcionarios judiciales y fue entonces que éstos tomaron conocimiento de la situación. 

Comentarios

Otras Noticias