viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

San Juan, entre las provincias con menos femicidios del país: ¿qué tan cerca del promedio estamos?

La Corte Suprema difundió las cifras y, aunque en la provincia hubo dos femicidios el año pasado, los hechos tienen mucho en común con los 251 casos que se registraron en total.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el informe de los femicidios que ocurrieron el país durante el 2020 -confeccionado con el aporte de datos de la Corte de Justicia de la provincia- y, como consecuencia, los datos estadísticos del Sistema Judicial Argentino señalaron que San Juan se posicionó como la quinta provincia con menos femicidios, junto a Catamarca, Formosa y San Luis, que también registraron dos crímenes de este tipo el año pasado. 

Por de bajo de Tierra del Fuego, que no tuvo ningún femicidio, y de La Rioja, La Pampa y Santa Cruz, que registraron un caso cada una, las cifras del territorio sanjuanino no alcanzan a representar el uno por ciento de los femicidios que se dieron en el país (0,79%), que en total fueron 251. Con dos víctimas fatales, un menor que se quedó sin una madre, dos responsables tras las rejas y dos causas judiciales (una más avanzada que la otra), la tasa de víctimas directas resultó de 0,51 cada 100 mil mujeres que habitan este suelo. 

En ese marco, el análisis apunta a descubrir, mediante los hechos que aún son investigados y no encuentran una resolución judicial, qué tan cerca se está del promedio de los casos ocurridos en Argentina durante el último año, poniendo el foco tanto en el perfil de la víctima, como en el del asesino y en las características generales que rodean a los violentos episodios.

El 22 de febrero de 2020 sucedió el primer femicidio en la provincia, en ese año, después de que Pamela Rodríguez fuera asesinada con un arma blanca en manos de su ex pareja y padre de su bebé, Ángelo Castillo. Por el salvaje ataque que acabó con la vida de la joven de 17 años, el femicida quedó detenido y fue procesado por la Justicia por homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio. 

El 18 de diciembre de 2020 quien se convirtió en la segunda víctima de femicidio ese año fue Hilda Tobares, de 65 años, que fue apuñalada al menos 6 veces en su casa de Chimbas. Por el crimen que se desató con una violencia demencial, su novio Jorge Barahona quedó en la mira y fue detenido por las autoridades, que finalmente lo imputaron por el hecho. Con pruebas que lo comprometen, hasta el momento es el único señalado por la Justicia que todavía no emite ningún fallo de primera instancia. 

Si bien ninguna de las mujeres asesinadas en la provincia tenían la edad promedio de las víctimas, que va de 35 a 44 años, lo que las une con la mayoría de los casos es el vínculo previo que mantenían con el femicida. Es que el 84% de las víctimas conocían a su homicida: en el 59% eran pareja -116 casos, como Hilda- o ex pareja -51 casos, como Pamela-. En el 46% de los hechos, víctima y victimario no convivían, tal y como sucedió con los crímenes de las sanjuaninas. 

Hechos previos de violencia de género

Según el informe, al menos 41 víctimas directas de femicidio habían efectuado denuncias formales contra los sujetos activos. Esto fue lo que pasó con Pamela, quien ya había denunciado en la Justicia de Paz a Castillo. Pese a la prohibición de acercamiento que se le había impuesto, el femicidio finalmente se concretó. 

El perfil de los femicidas

Se informaron un total de 278 sujetos activos en causas judiciales de femicidio directo, de los cuales se pudieron identificar a 266 y dos de ellos son Castillo y Barahona. El promedio de edad de los mismos fue de 37 años, por lo que ninguno de los presuntos autores, el primero con 21 años y el segundo con 43, encaja con la media. 

Sin embargo, con el punto que sí coinciden ambos es con el escape que emprendieron una vez que cometieron la atrocidad. Es que 90 de ellos (32%) se dieron a la fuga tras el hecho. De igual modo, pertenecen al grupo de 178 sujetos activos que se encuentran privados de libertad en unidad carcelaria: 133 en etapa de investigación (como Barahona) y 41 en etapa de juicio (como Castillo). 

Arma homicida de los femicidios

Las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas principalmente mediante la fuerza física (32%), el uso de armas blancas (26%) y el uso de armas de fuego (18%). Tanto Pamela como Hilda fueron parte de ese 26% que murió por causa de las heridas provocadas por un cuchillo. 

Lugar de ocurrencia de los femicidios

El 74% de las víctimas directas de femicidio fueron asesinadas en viviendas, esto es, casi 3 de 4 víctimas: el 40% en la vivienda que compartían con el sujeto activo, el 23% en su propia vivienda, el 7% en la vivienda del sujeto activo, y el 4% en otra vivienda. Las dos mujeres que perdieron la vida en San Juan lo hicieron en su propia casa, tal y como lo refleja el 23%, pues ninguna convivía bajo el mismo techo. 

 

  

 

 

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar