martes 18 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara Penal

Conformaron el tribunal que presidirá el juicio por las expropiaciones

En la Sala Primera realizaron el sorteo de jueces que participarán en la definición de la mega causa. Mirá quiénes serán los magistrados de un debate que promete ser histórico.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de tantas idas y vueltas, finalmente conformaron el tribunal que presidirá el juicio por las expropiaciones y, aunque no hay una fecha de inicio para el próximo año, se estima que el debate ahora sí quedó a un paso de comenzar. Por sorteo, el juez Matías Parrón fue nombrado como integrante junto a los magistrados Silvina Rosso y Martín Heredia Zaldo. 

En la Sala Primera de la Cámara Penal se llevó adelante la conformación del órgano que comandará un plenario que promete ser histórico por la cantidad de imputados y por la sede que tendrá, pues por una cuestión operativa no se realizará en el edificio de Tribunales y, según apuntaron fuentes allegadas, analizan que la locación sea el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. 

El grupo de los procesado que esperan por el juicio está integrado por Santiago Graffigna (el abogado procesado como jefe de la asociación ilícita), Ana María Melvin (ingeniera, perito de Fiscalía de Estado), Carlos Macchi (juez destituido por este escándalo), el abogado y socio de la asociación ilícita Horacio Alday,  la ex jueza Rosalba Marún y tres peritos que citaba Graffigna: Fernando Videla, Juan Pablo Quiroga y Víctor Hugo Bustos.

En junio de este año, los abogados defensores Edishon Sobelvio, Cayetano Dara y Guillermo Toranzo habían presentado oposición al jurado electo, pero otro tribunal rechazó la recusación que plantearon y sancionó a las defensas con una multa económica por entorpecer el proceso judicial que todavía no llega a la instancia de juicio. La decisión fue de los jueces Federico Rodríguez, Alberto Caballero y Ana Carolina Parra, quienes respaldaron al tribunal que este martes quedó conformado. 

Esto se dio en un contexto en el que las demoras han sido una constante sobre todo desde que una parte de la causa fue elevada a juicio. Es que los constantes recursos presentados y la burocracia judicial conspiraron con la dilatación de los plazos a tal punto que el comienzo del debate resulta incierto. 

Dara y Sobelvio también recusaron a los fiscales Daniel Galvani e Iván Grassi, por lo que la querella encarnada por Rubén Pontoriero -que representa la Fiscalía de Estado- protestó por el accionar de las defensas opositoras y pidió que los abogados sean sancionados. 

  

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desplazaron al alto mando de la policia que estaba borracho y choco en capital

Las Más Leídas

Por el Zonda, suspendieron las clases en toda la provincia este martes
Foto archivo Tiempo de San Juan.
Las billeteras virtuales actualizaron sus tasas de interés: la que más paga y dónde quedó Mercado Pago en el ranking
Protección Civil lanzó un alerta meteorológica para todo San Juan por la llegada de viento Sur durante la noche de este miércoles.
OSSE ofrece importantes descuentos a jubilados y trabajadores informales. 

Te Puede Interesar