san juan

Una empleada de Educación cayó presa, acusada de estafar al Estado

La mujer trabaja en el área Liquidaciones del Ministerio y la acusan de desviar a su cuenta una cifra millonaria.
sábado, 10 de agosto de 2019 · 10:18

El mes pasado se conoció por boca del ministro de Educación, Felipe de los Ríos, que dos empleados de la repartición, del área Liquidaciones, fueron denunciados bajo sospecha de desviar fondos a sus cuentas personales engañando al Estado.

Ahora uno de ellos, una mujer identificada como Sandra Maya, fue detenida luego de un allanamiento que se dio el jueves en su domicilio, por orden judicial y se prevé que sea indagada la semana entrante.

El presunto delito surgió por una auditoría de Contaduría General de la Provincia. En el caso de la liquidadora, se investiga si transfirió entre diciembre y mayo en varias oportunidades dinero a su cuenta personal bancaria, por alrededor de 1,3 millones de pesos. Tras la denuncia del Ministerio, publicó Diario de Cuyo,  el juez Pablo Flores allanó la casa de la empleada secuestrando documentación y hasta una camioneta; y pidió su detención, la que se produjo bajo la figura de estafa en perjuicio de la administración pública. La pena, si es hallada culpable es de 2 a 6 años de prisión.

El otro caso detectado es de un hombre y se hizo la denuncia semanas después, sospechado de una maniobra similar pero sería con un monto menor, de 11.000 pesos. El ministro, oportunamente, dijo que el sistema de liquidación de sueldos es vulnerable y que por eso están analizando cambios, más teniendo  en cuenta que en Educación hacen unas 52.000 liquidaciones al mes.

Comentarios