TRAS LA PUBLICACIÓN EN CANAL 13

Clausuraron una parte del hotel donde una menor perdió la mano

La Subsecretaría de Trabajo tomó la medida. Le inspeccionaron otros dos hoteles transitorios al mismo dueño. Se supo que la menor atrapada en un planchador había reemplazado a otra mujer también accidentada. Por Gustavo Martínez Puga.
domingo, 30 de agosto de 2015 · 08:57
Por Gustavo Martínez Puga

El subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, clausuró un sector del albergue transitorio Hotel Las Rosas en el que una menor de 17 años perdió los cinco dedos de su mano izquierda trabajando en negro como planchadora.

"Se decidió la suspensión de las tareas por unos días como medida preventiva para que no se siga trabajando en ese sector puntual de lavado y planchado del albergue porque habían irregularidades y queremos evitar accidentes”, confirmó el subsecretario Correa Esbry.

También se confirmó que, a raíz del tremendo accidente laboral de la menor, la Subsecretaría de Trabajo inspeccionó otros dos albergues transitorios del mismo dueño, llamados La Rosita y La Rosa Roja, todos en Capital, y pertenecientes a Carlos Alberto Gómez. 

De acuerdo a los primeros datos, el Hotel Las Rosas estaba en clara infracción laboral con la menor. "Con 17 años no puede trabajar un sábado, porque es un día de descanso. El trabajo en menores de 16 a 18 está permitido bajo las reglas del Trabajo Adolescente Permitido, el cual tiene días y horas. Por otro lado, la empresa no capacitó a la menor para que operara esa planchadora”, precisó el funcionario.

Ahora se supo que la menor había entrado para reemplazar a otra joven que estaba de licencia médica porque también se había accidentado en ese mismo hotel. Y en eso tuvo mucho que ver su propio padre (ver recuadro).
La sanción de la clausura temporaria del organismo dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia se tomó como consecuencia de las primeras investigaciones que hicieron en el hotel para parejas en el que trabajaba la menor, tras tomar estado público el caso mediante un doloroso relato de la madre de la menor, Alicia Beatriz Pereyra (38), en el programa Crónicas Policiales que se emite por Canal 13 San Juan.

 "No tengo dudas que esa chica no debía estar trabajando en ese lugar. La sanción es muy grave”, aseguró el subsecretario Correa Esbry.

El funcionario  informó que después de la publicación, una inspectora visitó a la menor en el hospital Marcial Quiroga para tener el relato de los hechos de primera fuente. Luego realizaron una inspección al Hotel Las Rosas que tuvo dos frentes: el laboral y el de higiene y seguridad.

Por el laboral, pidieron que el dueño del hotel presente recibos de sueldo de todo el personal, las planillas horarias, se controló la ropa de trabajo y otros puntos que exige el convenio colectivo de los gastronómicos. Ahora el dueño del hotel tiene unos días para presentar toda la documentación.

Por el lado de higiene y seguridad, se verificó que la menor no estaba en libros y se pidió la documentación y ART de todo el personal.

UNA HORA ATRAPADA

El accidente laboral se produjo al mediodía del sábado 15 de agosto último en el Hotel Las Rosas, ubicado en las inmediaciones de José Manuel Estrada, al Este de avenida Alem, en Trinidad.

Era el tercer día que la chica de 17 años iba a trabajar en la lavandería y la habían puesto a operar una planchadora a rodillos y con vapor. Entre esos engranajes le quedó atrapada su mano izquierda. Según contó su madre, estuvieron una hora para desarmar los rodillos y poder sacarle la mano.

Mientras tanto, el vapor caliente le siguió pegando en la palma de la mano.

Las consecuencias fueron terribles: el martes siguiente le debieron amputar los cinco dedos de su mano izquierda y le harán un injerto de piel en lo que era la palma por las quemaduras que sufrió.

La menor está internada en la sección Quemados del Hospital Marcial Quiroga. Según informó el cirujano Martín Cobos, se le abrió una especie de sobre a la altura del vientre y se le metió allí la mano amputada para que se le regeneren las células. Con la mano metida en su vientre deberá estar durante dos semanas más.

Si todo evoluciona bien, luego la menor podría incorporar una prótesis en su mano.

La chica de 17 años tiene tres hermanas de 13, 9 y 4 años. Todas viven con su madre, empleada de una agencia de seguridad, en la Villa del Carril, a poca distancia del albergue transitorio.
 
LA FRASE
"El padre la llevó a trabajar a ese lugar. Yo no sabía nada, porque a mí me dijo que iba a planchar a una casa de familia, no a un albergue transitorio”.
Alicia Beatriz Pereyra, madre de la menor.

"El dueño del hotel me quiso hacer firmar papeles”

Fernando Ricardo Palacio es el padre de la menor accidentada y contó que él le consiguió el trabajo y que ahora su actual pareja dejó de trabajar en el hotel.

"El dueño del hotel me quiso hacer firmar papeles. Yo me negué. Él quería que arregláramos no sé cómo para que apareciera mi hija en la ART, pero ella no tenía cobertura y estaba en negro. Entró a trabajar en ese hotel por mi actual pareja, que a raíz de todo este lío perdió el trabajo. Mi hija tenía que ir los sábados de 8 a 14 y le iban a pagar 160 pesos”, contó Fernando Ricardo Palacio, padre de la menor de 17 años.

El hombre confirmó que "yo me hago cargo que fui quien le consiguió ese trabajo. Pero no sé si B. le mintió o no a su mamá respecto del lugar al que iba a trabajar. Lo hice porque ella me pidió que necesitaba una changuita. A mi hija no le puede faltar nada porque yo le paso la cuota alimentaria”.

Finalmente, Fernando Palacio apuntó a la madre de su hija: "Tengo mucha bronca con ella –Alicia Pereyra- porque ahora ella se acordó que tiene una hija, encima la expone. Antes no la cuidaba. B. era la que se quería ir del lado de su madre”.

Galería de fotos

Comentarios