Segunda condena

Segunda condena por femicidio: mató a su mujer a golpes y recibió perpetua

La Sala I de la Cámara Penal dictó Prisión Perpetua por homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio, en concurso ideal a Ernesto Melián quien mató a golpes a su pareja, Carolina Tejada.
martes, 25 de agosto de 2015 · 13:18

Finalmente el juicio por la muerte de Carolina Tejada llegó a su fin. Su ex pareja, Ernesto Melián, fue condenado a prisión perpetua por la Sala I de la Cámara Penal.

En lo que fue el segundo juicio por femicidio en la provincia a Melián le dictaron Prisión Perpetua por homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio, en concurso ideal. Además pidieron a la Fiscalía de Instrucción en turno que se investigue el presunto delito de abuso de armas y tenencia de arma sin autorización legal.  

Escuchá el momento de la sentencia:

 

El caso:

Carolina Tejada se había separado de Melián harta de que le pegara. El 17 de enero de 2014, el hijo que tenían en común se había quedado con Melián. 

 

Usando como excusa al pequeño Agustín, el hombre le mandó a decir a Carolina que estaba enfermo y que necesitaba que fuera a buscar al niño a su vivienda de la finca Berenguer, en San Martín. Pero, todo era una trampa de Melián para atraer a la mujer y concretar su perverso plan. 

Al llegar a la casa, Carolina fue encerrada y amenazada por Melián con una escopeta para que no saliera. Recién el sábado 18 de enero, cerca de las 00.05 Carolina pudo llamar a sus hermanos y contarles lo que pasaba en la casa de la finca Berenguer y ellos acudieron para ayudarla, pero Melián no la dejaría ir tan fácilmente. 

A los tiros, abrió la puerta de la casa y salió con la intención de matar a los hermanos de Carolina que estaban afuera pidiéndole que liberara la mujer. Fue en ese momento cuando ella salió corriendo de adentro de la vivienda y atacó a Melián para que no le siguiera disparando a sus hermanos, pero él tenía más fuerza y la tiró al piso. 

Con su hijo Agustín de testigo, Melián comenzó a pegarle a Carolina en la cabeza con la culata de la escopeta, al tiempo que le pedía perdón y le decía "mirá lo que me hiciste hacer”. 

El cráneo de la mujer quedó completamente destrozado y su ex marido corrió al fondo de la casa con la intención de suicidarse, pero no pudo hacerlo porque la policía lo detuvo antes. Carolina pasó cuatro días en coma en el Hospital Rawson y murió. 
 
El perfil psicológico del condenado
 
El responsable de la pericia psicológica, el licenciado  Rodolfo Bresa, indicó que Melián "no esta alienado" por lo que  "si ha podido comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones". Además halló "rasgos obsesivos, era un sujeto que acumulaba tensión y en un momento descargaba. Mantenía un vínculo obsesivo con su pareja".

También en las entrevistas psicológicas informó que Melián relataba que había violencia verbal de los dos lados y dijo que una vez Carolina lo había amenazado con un cuchillo.  

El licenciado opina que el acusado no es psicótico, "es un sujeto que está acostumbrado a resolver las situaciones por la fuerza y lo hace con plena conciencia".
 

El fiscal y la defensa

 

En la jornada de alegatos del juicio por el crimen de Carolina Tejada, el fiscal Gustavo Manini había pedido prisión perpetua para Enrique Melián, por hallarlo responsable por el delito doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por femicidio.

Por el contrario, la defensa de Melián, a cargo del abogado Marcelo Fernández Valdéz, pidió la nulidad del debate por afectación de garantías constitutivas en el debate, imparcialidad y derecho de defensa del debido proceso, además de la inconstitucionalidad del femicidio.

Galería de fotos