FALLO DEL JUEZ RAGO GALLO

El “Gula”, el primer procesado por vender éxtasis

El RRPP sanjuanino fue procesado con prisión preventiva. La investigación sigue y no descartan que haya más detenciones.
jueves, 31 de diciembre de 2015 · 19:42
El carismático Cristian Bohm más conocido como el "Gula”, RRPP del ambiente top sanjuanino, fue procesado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo a través de la Secretaría Penal Nº 4 a cargo de María Laura Farina. El ex coordinador de viajes de egresados llegará a juicio estando preso en el Penal de Chimbas y se enfrenta a una condena que, de ser encontrado culpable, podría dejarlo en prisión de 4 a 15 años.  

Fue este uno de los argumentos que esgrimió Rago Gallo cuando determinó que el "Gula” llegará preso a juicio porque entendió que debido a la gravedad del delito, su libertad podría entorpecer la realización de las audiencias.  Es por eso que, a pesar de que Bohm no tiene antecedentes, llegará preso a su juicio. El fallo del juez Rago es inédito porque es la primera vez que en la provincia se procesa a una persona por vender éxtasis. 

Otro de los argumentos del magistrado fue evitar que Bohm siga vendiendo  éxtasis o cualquier otro tipo de droga. Al mismo tiempo el juez dejó la investigación abierta y no descartan que en las próximas semanas haya nuevas detenciones. 

Es que parece prácticamente imposible que el "Gula” haya trabajado solo y tuviese esa cantidad de la droga más pura en su casa del barrio Portal de los Andes II, en Rivadavia. 

El allanamiento en el que la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal le secuestró 68 pastillas de éxtasis al RRPP constituye un procedimiento histórico en la provincia y en el país, no sólo por la cantidad sino también por la calidad de la droga. 

Tal es así que, en Argentina son contados con los dedos de la mano los allanamientos que terminaron con un secuestro similar. 

Es más, el éxtasis en San Juan, es una droga de diseño muy difícil de conseguir y fuentes policiales aseguraron que una sola dosis de las pastillas que tenía el "Gula” puede llegar a valer entre 300 y 500 pesos dependiendo del evento en el que se comercialice. 

El "Gula” era conocido en la provincia por organizar fiestas electrónicas en donde, la policía cree, vendía las pastillas de éxtasis, muy asociadas a este tipo de eventos por su efecto estimulante. Es más, Bohm fue detenido el viernes 4 de diciembre, sólo dos días antes de que se realizara un mega evento en un complejo del Dique de Ullum.  El organizador de eventos no sólo era uno de  los ideadores de la fiesta sino que además vendía las entradas para el mismo. A pocas horas de conocerse su detención los sponsors de la fiesta electrónica se "bajaron” y fue suspendida debido al escándalo que se generó. 

En el procesamiento dictado por el juez Rago Gallo también consignan como prueba que el RRPP no pudo acreditar un trabajo estable que le permitiera llevar el nivel de vida que tenía, moviéndose siempre en los boliches más exclusivos de la provincia. 

Las escuchas telefónicas fueron fundamentales para  lograr la detención del "Gula” y tomarán una nueva declaración testimonial   a un subcomisario inspector de la Federal. Entre las nuevas medidas dispuestas por el juez Federal también está trabar un embargo de 50 mil pesos sobre los bienes del "Gula” y nuevos análisis técnicos que se incorporarán como pruebas a la causa. 

Éstas junto a un seguimiento de varios meses de la Sección Crimen Organizado, de la Federal, fueron el cóctel que terminó de hundir al RRPP sanjuanino que pasó de moverse en los ambientes más exclusivos a ocupar una celda en el Penal de Chimbas. 
 

¿Qué es el éxtasis?

El éxtasis es una droga de diseño que comenzó a ser fabricada en los laboratorios en 1912. Tomó popularidad recién en los 70’ cuando comenzó a ser asociada a las fiestas.

Uno de los motivos tiene que ver con los efectos de la droga que incluyen sensaciones de estimulación mental, de bienestar y una percepción sensorial exaltada. Es por esto que permite a quienes la consumen bailar por largas horas sin cansarse. Otro de los síntomas es la sequedad en la boca y por eso una botella de medio litro de agua puede llegar a costar hasta 150 pesos en una fiesta electrónica. La mezcla del éxtasis con el alcohol puede llegar a ser letal, ocasionando un paro en sus consumidores.

 

Destacados

El "Gula” llegará a juicio preso porque el juez quiere evitar que se fugue o siga vendiendo droga.

Las escuchas telefónicas y el seguimiento de la Federal fueron claves para su detención y para continuar con la investigación en la que podría haber más detenidos.

El allanamiento en el que le secuestraron 68 pastillas de éxtasis a Bohm constituyó un procedimiento histórico en la provincia, no sólo por la cantidad de dosis sino por la pureza de la droga.

El éxtasis es comercializado en fiestas electrónicas y una pastilla tiene un valor que oscila entre los 300 y los 500 pesos dependiendo del evento.

8
1

Comentarios