Cuántos millones cuesta comprarse un departamento en San Juan
Los departamentos elegidos siguen siendo los del Gran San Juan y se suma Albardón. Desde cuándo el mercado está dolarizado y el repunte de las ventas en los últimos meses. La explicación en Paren las Rotativas.
El Senado modificó el proyecto de la Ley de Alquileres, que ahora volverá a Diputados para su revisión.
El presidente del Colegio Inmobiliario de San Juan, Pablo Domínguez, estuvo en Paren las Rotativas y dio un pantallazo general sobre cómo está el mercado en la provincia. Desde la pandemia la plaza local está dolarizada aunque los cierres de las operaciones sean en pesos. Domínguez informó que, para comprar un departamento de una habitación, sin cochera, dentro del anillo de la Circunvalación, se deben desembolsar unos ocho millones de pesos. Cuáles son los departamentos más elegidos y los que vienen asomando con más fuerza.
Comparar un departamento en San Juan puede costar hasta 8 millones de pesos
Si bien las operaciones de compra venta no han crecido como se esperaba, desde julio a septiembre hubo un incremento del 29%. La mayor parte de estas operaciones son compras de terrenos, el 43% en loteos abiertos. Luego, está la compra de departamentos de una habitación, en general como una inversión para conseguir una renta mensual por el alquiler del inmueble. Al final de la lista están las casas de familia, que cuesta aún venderlas.
Live Blog Post
26-10-2022 20:51
Pablodominguez.jpg
¿Cuánto cuesta un departamento en San Juan? Hay que pensar en ocho millones de pesos para un departamento de una habitación sin cochera, para uno de dos habitaciones sin cochera al menos hay que pagar 12 millones de pesos. ¿En cuánto se pueden alquilar? El de una habitación en 32.000 pesos y el más grande, a 43.000 mil pesos.
Lo que continúa retraído es el mercado de alquileres. Luego de la sanción de la nueva ley los dueños de propiedades las retiraron del mercado. Los contratos por tres años y la imposibilidad de aumentar semestralmente llevaron a los propietarios a optar por guardar sus bienes antes que alquilarlos.
“La Ley de Alquileres perjudicó a las dos partes, hay un leve crecimiento en cuanto a alquileres, pero hay poca oferta. Hoy en día hay lista de espera para alquilar. Para mostrar un monoambiente tenía una lista de siete personas para verlo. Nosotros decimos que no hay que derogarla, hay que modificarla. Lo más importante es que los contratos pasen de tres a dos años y los aumentos sean semestrales y no anuales”, opinó Domínguez.
En cuanto a los locales comerciales, se registra un alto índice de salones vacíos en el microcentro. Alquilar un local de 100 metros cuadrados en esta zona implica pensar en un mínimo de $160.000. Es por esta razón que los inversores deciden irse a la periferia. La razón de los altos precios es según Domínguez que hay un monopolio de dueños que ponen un piso mínimo de precio de alquiler en la Peatonal.
Los departamentos que más eligen los sanjuaninos para alquilar son los del Gran San Juan, pero cuando está la opción de venta en el medio, optan también por Pocito y Albardón, éste último viene en marcado crecimiento.