Todas las fechas del periodismo deportivo - Por Rodolfo Galván Vidal

Hablando de Periodistas y Periodismo, en 1938, el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas, estableció el 7 de Junio como “Día del Periodista”. Ya que en esa fecha de 1810 Mariano Moreno fundó la 'Gazeta de Buenos Ayres', primer periódico de la etapa independentista argentina. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
viernes, 11 de noviembre de 2011 · 20:11

Rodolfo Galván Vidal
Presidente Círculo de Periodistas Deportivos de San Juan

El 2 de Julio de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París (Francia), se creó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS). En consecuencia quedó establecida esa fecha como el “Día Internacional del Periodista Deportivo”. El actual Presidente de la AIPS, es Gianni Merlo, el especialista en atletismo de la “Gazetta dello Sport” de Italia.

El 14 de marzo de 1947, nacía en San Juan, el Círculo de Periodistas Deportivos, destinado a la integración y capacitación de los cronistas deportivos. Su primer presidente, fue Don Aburnio Verd, destacado periodista y notable ex deportista.

A comienzos de la década del 50, en una reunión en la sede del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita (por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del simpático personaje repartidor de diarios), se estableció y aprobó esa fecha como “Día del Periodista Deportivo Argentino”.

Posteriormente un 31 de mayo de 1954, en reunión preparatoria del 1° Congreso Nacional de Periodismo Deportivo, efectuada en la Sede del Automóvil Club Argentino, en Buenos Aires y con la presencia de don Aburnio Verd como delegado por San Juan, se funda la FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), cuyo primer presidente fuera Don José López Pájaro.

Hace poco más de un año, el 24 de mayo de 2010, en la sede del Círculo de Buenos Aires y con la participación de los Círculos de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Juan, Mendoza y Arrecifes, se funda la “UCIPDA”, UNIÓN DE CIRCULOS DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE ARGENTINA, para rescatar la cultura de los valores, del trabajo, la solidaridad, la integración, extraviados en los últimos tiempos en otra entidad por una dirigencia oportunista y sin representación, imbuida de una manifiesta inescrupulosidad.

En octubre de 2011, nació en Asunción del Paraguay, asamblea mediante, “AIPS América”, la delegación continental de la “AIPS”. Resultó electo como primer Presidente, Gabriel Cazenave, Jefe de Deportes del diario guaraní ABC Color.

Por último, el Círculo de Periodistas Deportivos de San Juan, conducido por Jorge Germán Ruiz y Rodolfo Galván en las últimas gestiones, exhibe como máximo estandarte desde 1997, el Instituto Superior “Néstor Antonio Gahona”, un terciario no universitario para formar periodistas. Una tecnicatura que otorga títulos oficiales y educa en valores a las actuales y futuras generaciones de periodistas sanjuaninos.       

Comentarios