proyecto innovador

Estampa y estilo propio: diseña ropa con esencia sanjuanina

Elementos de la cultura local, personajes icónicos y rincones de la provincia son parte de los diseños de una colección de remeras que reflejan la identidad de San Juan y su gente.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 13:12

Si bien es cierto que la moda está relacionada con el glamour, las pasarelas y los brillos de ciudades soñadas por lo que cuesta vincularla con lo que nos representa, una sanjuanina desafía los prejuicios y con sus diseños propone ampliar el concepto y entenderlo también como una expresión cultural que, en esta oportunidad, se trata nada más y nada menos que de su tierra natal.

Ximena Pereyra es una diseñadora especializada en indumentaria que creó una colección de remeras con un diseño único y netamente sanjuanino, ya que se nutre de elementos culturales, de personajes icónicos y de algunos rincones de la provincia para componer sus 'obras' y dejarlas estampadas en una prenda de vestir. De esa manera, símbolos de la música como Buenaventura Luna y ciudades como la de Pocito cobran distinción y quedan en el centro de la escena. 

El proyecto que arrancó en 2019 como un emprendimiento familiar, junto a Raúl Jofré, surgió a partir de un conflicto que se les presentó e intentaron resolverlo con una vuelta de rosca. "Notamos que en general, la ropa disponible en el mercado respondía a patrones de diseño masivos y ajenos a gran parte de sus usuarios", explica la creadora de Tienda Colonia

Como estaban convencidos desde un principio que la indumentaria es producto de un diseño cultural, donde lo estético termina siendo más importante, se plantearon la posibilidad de producir ropa que exprese un mensaje y, al mismo tiempo, genere cierta conciencia al vestir. "La idea era permitir visualizar elementos históricos y culturales, con el fin de rescatar e iluminar lo propio", señala. 

Sin embargo, no se quedaron ahí sino que dieron un paso más porque aprovecharon estéticas mundialmente conocidas -como la de Coca Cola- para transformarlas y, con ironía, crear un diseño propio. ¿Cómo? Por ejemplo, su primera puesta fue hacer una remera con la palabra 'Colola' con la tipografía que universalmente se identifica a esa gaseosa. Para los que no saben, a Rodeo (en Iglesia) también se lo conoce como Rodeo - Colola, por lo que el producto se convirtió en una especie de broma y un lindo recuerdo para el turista. 

"El objetivo era llamar la atención primero y también promover que se sepa un poco más de dónde venimos y lo que somos, poder apreciar esas cosas", resalta la joven de 34 años radicada justamente en Rodeo. 

Aunque en un primer momento la idea era más práctica y funcional a las necesidades de aquel entonces, puesto que pretendía atraer a los visitantes de Iglesia con diseños en prendas tipo souvenir, con el logo de la Ruta Nacional 150 de localidades como Las Flores, el proyecto fue mutando y se convirtió en el resultado de una búsqueda interna.

"Por mi formación vinculada al arte, sumado a que me fui a vivir a Rodeo, pude indagar en lo que nos identifica y plantearlo como un recurso y una estrategia al momento de diseñar", confiesa la diseñadora industrial que se valió de figuras que distinguen a los sanjuaninos por alguna razón. 

Para encontrar el elemento ideal y hacer un diseño, cuenta que estudió a fondo historia de la provincia para darle un significado real a su trabajo. "Como diseñadora, entiendo que soy una comunicadora social y por eso me comprometo al máximo con cada producción. Por ejemplo, con la remera de la Estatua de la Libertad llegué hasta la leyenda de la India Mariana", expresa. 

Es que para aquellos despistados, en la plaza principal de Pocito hay una réplica de menor tamaño de la estatua situada en Manhattan, en EE.UU, que llegó por error y se quedó en el corazón de la Villa Aberastain. Con esa figura y el dorado que representa el oro que tenía la legendaria nativa -del que sacaba de un 'pocito' (de ahí surge el nombre del departamento)-, la protagonista de la historia creó su propio diseño. 

"Se juega también con un estilo 'art deco', con una estética similar a la de El Gran Gatsby (la icónica novela neoyorkina que está ambientada en los años 20 de Nueva York)", describe quien a través de un diseño fusionó -de algún modo- a Pocito con la gran ciudad estadounidense.  

El último de sus diseños, que despertó gran interés en las redes sociales, fue el de la palmera de dos brazos de Concepción. "Es una distinción del Pueblo Viejo llevado a una estética que suele relacionarse con California, Malibú. Es por eso que se propone como una ironía. Si podemos usar una remera que dice L.A, también podemos hacerlo con algo nuestro", expresa.

Esa misma lógica le sirvió para crear uno de sus diseños más emblemáticos como es el de 'Jáchal City'. Con la tipografía de Harvard, universidad norteamericana mundialmente conocida, se le ocurrió destacar a un lugar propio y generar el impacto. 

Ximena Pereyra, diseñadora con su diseño

Sobre la respuesta del público, la diseñadora resalta dos tipos de reacciones de la gente. "Hubo quienes desde un comienzo valoraron el trabajo y entendieron el mensaje, mientras que otros lo tomaron como algo ridículo por lo poco común que se presentaba el producto. Sin embargo, con el tiempo noté aceptación más de la que esperaba", admite. 

El proyecto que se basa en una producción con conciencia ecológica, ya que la calidad de los materiales que se usan son de primera para que no se transforme en ropa descartable a largo plazo, apareció en el momento indicado, según asevera su creadora.

"Me pareció necesario que sea ahora, cuando estamos en un momento de masificación y globalización, impulsado por la pandemia. El bombardeo de imágenes fue tan grande, sobre todo con las redes sociales y la digitalización, que está bueno que salga a flote algo nuestro", argumenta y agrega entre risas: "Creo que fue el momento justo".

La docente de Artes Visuales que dará clases en la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria que se estrenará el próximo año en Jáchal (de la UNSJ) adelanta que tiene nuevos diseños en carpeta. "La idea es diversificar con nuevas prendas, con cortes que se acercan al estilo sin género (unisex), para todes, como los tiempos mandan", advierte. 

Con estampa sanjuanina, la diseñadora que promete llegar más lejos propone sacar a relucir el orgullo por lo propio y hacerlo con estilo. En una tendencia que se advierte en otros géneros del diseño en la provincia, con el humor como aliado, las expresiones estéticas ocupan el primer plano y, en esta ocasión, atrapan a los más fashionistas que tienen a su servicio prendas únicas, con historia e identidad.  

 

 

 

Comentarios