ver más

domingo 22 de marzo de 2026

¿Adiós a las raíces?

La drástica decisión que tomó la líder del oro con presencia en San Juan en su país de origen: ¿por qué?

La Barrick Gold ha iniciado una estrategia de negocios, al poner en venta activos, aprovechando los altos precios del oro. Se suma el cambio de nombre.

Por Elizabeth Pérez

La minera Barrick dejará de tener minas de oro en Canadá, el país donde nació. La líder del oro ha puesto en venta su última mina canadiense -Hemlo, en Ontario- en un intento por capitalizar los precios récord del metal dorado, y apuntando a un renovado interés en otras operaciones mineras.

La empresa canadiense con presencia en San Juan -donde opera Veladero junto a la china Shandong Gold- contrató al banco Canadian Imperial Bank of Commerce para encontrar compradores y solicitar ofertas, según publicó Rumbo Minero.

Si se concreta la venta, Barrick quedaría sin minas en el país donde se fundó. De esta forma, una de las mayores empresas mineras con sede en Toronto, ha reducido su presencia en Canadá desde su fusión con Randgold Resourcers Ltd., empresa que está centrada en África.

Incluso está descentralizando sus operaciones, al trasladar algunos puestos de la sede central fuera de Toronto y ya son contados con los dedos de la mano los ejecutivos o miembros de la junta directiva que aún residen en Canadá.

Más ventas

La empresa también ha tratado de deshacerse de minas y prescindir de inversiones más pequeñas, mientras los precios del oro alcanzan repetidamente máximos históricos.

Barrick vendió la semana pasada su participación en un proyecto aurífero en Alaska por U$S 1.000 millones y ha buscado compradores para su mina de oro Tongon en Costa de Marfil, aunque aún no ha vendido el activo.

Según la publicación minera, la estrategia imita la de Newmont Corp., el mayor productor de oro del mundo, que ha generado U$S 4,300 millones con la venta de algunos activos que la empresa considerada “no esenciales” para su cartera.

Las minas de Barrick

Cambio de identidad

Además de desprenderse de la mina de su país de origen y otros movimientos, se suma el cambio de nombre que anunció a principios de abril. En la mañana de este lunes 28 de abril, la minera confirmó que en la reunión de accionistas el próximo 6 de mayo se votará dejar de llamarse “Barrick Gold” para cambiar su nombre a “Barrick Mining”, de forma tal de apostar también a las operaciones de cobre.

En la Asamblea Anual y Extraordinaria de Accionistas también planea cambiar su símbolo de cotización para las acciones ordinarias de Barrick que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York de 'GOLD' a 'B', para entrar en vigencia al inicio de las operaciones el 9 de mayo de 2025. Las acciones ordinarias de Barrick continuarán cotizando bajo el símbolo 'ABX' en la Bolsa de Valores de Toronto.

¿Cuál es la estrategia? Según el sector minero, la empresa está enfocándose en activos con mayor rentabilidad: en productores de oro como Nevada, en USA, Pueblo Viejo en República Dominicana y el crecimiento en cobre a través de la expansión de Lumwana en Zambia y la construcción de Reko Diq en Pakistán.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar