lunes 22 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Edición 2024

En el ranking de las 40 mineras más grandes del mundo, 9 operan en San Juan

El más reciente informe de la consultora especializada en minería PwC muestra fuerte presencia de las más importantes mineras del mundo en San Juan. Cuáles son y dónde intervienen.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La consultora especializada en minería PwC acaba de presentar el informe Mine 2024, en el cual se presenta el ranking de las 40 empresas mineras más importantes del mundo. De ellas, 9 tienen actividad en San Juan, incluyendo la más poderosa del planeta, BHP Group, que invierte en el yacimiento Filo del Sol en Iglesia.

De acuerdo a este informe, se calcula que estas 40 compañías sumarán US$ 792 mil millones en ingresos este año, 6% menos que en 2023, pero con ganancias por US$ 55 mil millones, un 36% menos respecto del ejercicio recién pasado. Este es un dato clave, porque se puede ver claramente la diferencia que hay entre los ingresos y las ganancias finales.

En 2023, dice este relevamiento, la industria minera mundial enfrentó un desafío sin precedentes. Las 40 principales empresas mineras del mundo vieron afectados sus resultados financieros debido a la caída de los precios de las materias primas y al aumento de los costos. A pesar de los incrementos en la producción de materias primas clave, los ingresos disminuyeron más de un 7%, mientras que los márgenes de beneficio se redujeron.

Para 2024, se espera que estas tendencias continúen, marcando la primera vez desde 2016 que los ingresos de la industria caerán por segundo año consecutivo. Además, tanto problemas cíclicos como estructurales obligan a las principales mineras a invertir en crecimiento y transformación, incluso cuando enfrentan presiones en sus ingresos y márgenes de beneficio.

En el documento de PwC, entre las 40 empresas que aparecen liderando el mercado, las siguientes son las que tienen presencia en San Juan, donde la actividad minera es uno de los motores de la economía local:

1-BHP Group

image.png

En primer lugar en el ranking aparece BHP Group como la minera más grande del mundo, que ya invirtió millones en el proyecto Filo del Sol del Grupo Lundin en Iglesia. La australiana, que cuenta con voluminosas operaciones en Chile, se mantiene en el primer lugar del ranking respecto de 2023. Es la operadora de Minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo con una producción que supera el millón de toneladas anuales.

2-Río Tinto Group

image.png

La segunda más grande del mundo, según este ranking, que es Río Tinto (Australia-Reino Unido), también tiene inversiones en San Juan. Apostó al cobre de Los Azules. A través de la empresa Newton, subsidiaria de Río Tinto, realizó un acuerdo de una fuerte inversión en McEwen Copper Inc., junto con la automotriz Stellantis. Se mantiene en el mismo lugar que en 2023 en el ranking.

3-Glencore

image.png

El Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno emplazado en Calingasta, San Juan, operado por Glencore. La compañía global de recursos naturales de origen suizo está rankeada como la cuarta más importante del mundo este año, perdiendo un lugar respecto de 2023.

4- Fortescue

image.png

Los proyectos de Fortescue están ubicados en San Juan y son prospectivos principalmente por cobre. Estos proyectos son: Rincones de Araya, ubicado en el cordón de la Totora, a 80 kilómetros al oeste de Calingasta y a 3.200 metros sobre el nivel del mar; Calderón-Calderoncito, Vanesa y Susana todos en el Departamento Calingasta y el Proyecto Nacimiento, en el departamento de Iglesia. En el ranking, esta compañía australiana escaló al séptimo lugar, cuando en 2023 estaba en el noveno.

5- Barrick Gold

image.png

En 13vo. lugar del ranking se ubica la canadiense Barrick Gold que maneja la mina de oro Veladero, en Iglesia, junto a Shandong. Se mantiene en el mismo puesto comparado con 2023.

6- Teck Resources

image.png

La gigante canadiense Teck ingresó recientemente a la minería sanjuanina con la compra a AbraSilver del 80% del proyecto La Coipita en Calingasta. En el ranking conserva el 18vo. lugar.

7- Shandong Gold

image.png

En el puesto 26 se ubica la compañía Shandong Gold Mining, que explota el oro de Veladero junto a la canadiense Barrick. Esta minera, de capitales chinos, escaló tres puesto respecto de 2023.

8- South32 Ltd

image.png

En el puesto 32 aparece South32 Ltd, que tiene en sus manos el proyecto Chita, ubicado a 35 km de la localidad de Bella Vista, en el departamento Iglesia. Esta australiana bajó en el ranking 4 lugares comparado con el año pasado.

9-Lundin Mining Corporation

image.png

La propietaria del proyecto de cobre Josemaría, Lundin, se ubica en el lugar 40 del ranking, ingresando este año en este conteo. La canadiense se afianza en el mundo y en San Juan sigue generando expectativa.

image.png

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Dolor por el fallecimiento del bioquímico sanjuanino Aldo Martínez, quien se desempeñaba como jefe de Servicio en el Hospital Marcial Quiroga.
Agitada madrugada en pleno centro sanjuanino: corridas, disparos y un sujeto internado con custodia
Horror en Capital: hallaron un hombre muerto en su casa. Imagen archivo
Murió un hombre tras chocar con un caballo en Ruta 40: identifican a la víctima
Se viene un festival nacional de gastronomía a San Juan.

Te Puede Interesar