Tras detectar la existencia de una serie de análisis clínicos de Diego Maradona que no estaban incluidos en su historia médica, los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Isidro, donde se realiza el juicio por la muerte del Diez, ordenaron allanar la Clínica Olivos y secuestrar todos los archivos relacionados con la salud del ex futbolista, con fecha entre el 3 y el 11 de noviembre de 2020.
Pese a que estaba previsto que el operativo se realice cerca de las 22 del martes, el procedimiento comenzó minutos antes de la medianoche y estuvo a cargo del personal de la Dirección de Cibercrimen de la Policía Bonaerense. Al ingresar al lugar, los oficiales focalizaron los trabajos en una de las oficinas principales de la institución.
Una vez dentro del sanatorio, los uniformados se entrevistaron con el médico a cargo, doctor Juan Molinos; el gerente de la clínica, Pablo Castiello; y el apoderado de Swiss Medical, Claudio Gabriel Ravinovich, quienes interiorizados de la diligencia, autorizaron el acceso a los sistemas informáticos.
Verificados los mismos, se procedió al secuestro de archivos en soporte digital y documentación física en soporte papel, ambas relevantes y de intereses para la presente investigación. En detalle, los agentes incautaron 279 fojas correspondientes a la historia clínica completa de Diego Maradona, seis estudios de laboratorio y 543 correos electrónicos que se enviaron entre los investigados.
Durante el operativo, también buscaban incautar documentación sobre otros procedimientos que se practicaron en la Clínica durante el período establecido.
La medida fue decidida por unanimidad a partir de un pedido del fiscal general adjunto de San Isidro, doctor Patricio Ferrari, uno de los fiscales a cargo de la acusación pública, quien solicitó hacer un registro del establecimiento de zona Norte por considerar que hay pruebas que involucran a los imputados y que no fueron aportadas en la causa.
La petición -que recibió el apoyo de todos los abogados querellantes y hasta de los defensores de Luque y Cosachov- tuvo lugar luego de la declaración del director del sanatorio, Pablo Dimitroff, quien durante su testimonio aportó un estudio prequirúrgico que le habrían realizado al Diez antes de su operación de cabeza, a principios de noviembre de 2020. Sus resultados, sin embargo, no constaban en el historial clínico.
Además de esta cuestión, su relato también denotó una contradicción con el de Fernando Villarejo, el jefe de la terapia intensiva de la Clínica Olivos, quien la semana pasada afirmó que Maradona fue enviado a cirugía sin que se le realizaran los análisis de rutina que se le hacen a todos los pacientes antes de entrar a un quirófano.
Por este motivo, el fiscal Ferrari solicitó que se allane el establecimiento médico y que “se obtengan los registros informáticos en soporte papel y magnético de toda la documentación existente del tratamiento e internación de Maradona entre el 3 y el 11 de noviembre de 2020”, tal cual consta en el comunicado al que accedió Infobae.
También pidió que se aporten las comunicaciones que hubo en ese período entre el equipo médico del sanatorio y la coordinadora de la medicina prepaga, Nancy Forlini, que está imputada en este juicio.
“Es prueba que involucra a los imputados. Este es el único modo en el que puede obtenerse esa prueba sin poner en riesgo el éxito en la búsqueda de la verdad”, alegó el representante del Ministerio Público al hacer su petición.
A su solicitud también se sumó la del abogado de Diego Junior, Eduardo Ramírez, quien le pidió a los jueces hacer un careo entre Dimitroff y Villarejo -es decir, una confrontación de testimonios- y la de Fernando Burlando, que pidió sumar a la lista de testigos a otros dos médicos que no estaban previstos.
Tras un breve cuarto intermedio, los jueces Savarino, Di Tomasso y Makintach resolvieron hacer lugar a las tres cuestiones.
“La medida se autoriza entre las 19 horas de hoy y las 19 de mañana. El allanamiento se deberá circunscribir a las áreas administrativas, respetando los lugares donde no haya material de interés como la guardia para niños y adultos”, aclaró el juez Savarino sobre cómo se realizará el registro.
En este mismo contexto, el letrado Fernando Burlando adelantó a este medio que, a causa de las contradicciones encontradas en el testimonio de Dimitroff, también pedirá su falso testimonio.
FUENTE: Infobae