Noches Caja Negra 2019

Este jueves arranca un ciclo de experimentación sonora en San Juan

Es la primera edición de Noches Caja Negra 2019, ciclo que brindará varias actividades a lo largo del año. Este evento involucra y apoya propuestas contemporáneas y experimentales en sus distintas manifestaciones
miércoles, 01 de mayo de 2019 · 22:14

El Jueves 2 de mayo se realizará en la ciudad de San Juan la primera edición de Noches Caja Negra 2019. Su objetivo es promocionar y difundir búsquedas estéticas actuales sin la voluntad de presentar una única estilística, sino, al contrario, mostrar una amplia gama de posibilidades y realidades sonoras

Este ciclo se desprende del Festival Caja Negra que tiene sus orígenes en 2014 en la ciudad de Mendoza, teniendo como centro las formas alternativas dentro de la composición musical contemporánea; en la segunda edición, exploró facetas de la música experimental, centrada en artistas sonoros de San Juan, Mendoza y La Plata. La tercera edición, llevada a cabo en el 2015, la primera realizada en la ciudad de San Juan, tuvo el foco puesto en las diferentes modalidades de improvisación. Hasta la actualidad se han realizado seis ediciones del festival y han participado relevantes artistas sonoros, tanto al nivel regional, nacional e internacional tales como Thais Montanari (Brasil), Franco Falistoco Araya (Rosario), Alan Courtis (Bs As), Pablo Picco (Córdoba) entre otros.

En esta primera noche Caja Negra 2019 participarán los artistas Benjamín Slavutzky, Los Payasos Muertos y Mugre, tres propuestas sonoras de la provincia de San Juan que se unifican por la búsqueda de diversas estéticas contemporáneas, la improvisación y experimentación. La cita es el Jueves 2 de mayo a las 21 en el Teatro Municipal y la entrada tendrá un costo de $100.

Benjamin Slavutzky

Todas las propuestas Caja Negra son gestadas e impulsadas por Lorenzo Gomez Oviedo, compositor, artista sonoro y profesor de música, algunas de sus obras y performances han sido realizadas en distintos sitios de Argentina, Chile, Brasil, México y Francia. Ha editado más de 30 discos en distintos sellos de USA, Francia, Brasil, Polonia, Rusia, España y Argentina. Es el director del sello de experimentación sonora Adaptador Records en el cual ha editado a artistas sonoros de todas partes del mundo en formato de cassettes, cds, microcassettes, disquettes, minicds y digital. Ha aportado al diálogo entre artistas de las provincias de Argentina a través de los compilados ‘Territorios. Experimentación sonora en Argentina’ y ‘Ruido en Cuyo’. Desde 2018 hasta la actualidad dicta el taller análisis y creación sonora ‘Música Bajo Sospecha’ en distintos puntos de Argentina trabajando prácticas de la escucha atenta y acusmática.

Lorenzo Gómez Oviedo

Comentarios