medios

Picante cruce al aire entre Sietecase y Tenembaum sobre Daniel Santoro

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas en todos los rubros.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 18:37

En medio del escándalo por operaciones, aprietes y extorsión que envuelve al fiscal Carlos Stornelli y su colaborador, el falso abogado Marcelo D´Alessio,apareció una solicitada firmada por un grupo de periodistas en defensa del periodista de Clarín Daniel Santoro, acusado de ser parte de la maquinaria político-judicial-mediática en la que se apoya el gobierno de Cambiemos.

Al respecto, Ernesto Tenembaum, quien fue invitado a firmar el texto, explicó por qué no participó. Lo hizo durante un diálogo con Reynaldo Sietecase, en el habitual pase que realizan por la mañana en Radio con Vos. 

"Santoro tiene una larga carrera como periodista de investigación", comenzó Tenembaum y subrayó su respeto por quienes firmaron la solicitada, entre ellos Nicolás Wiñazki, Magdalena Ruiz Guiñazú, Fernando González, Nelson Castro, Diego Cabot, Joaquín Morales Solá y otros escribas de Clarín y La Nación.

"No firmo solicitadas en general, son textos consensuados con cosas que comparto, cosas que no comparto y cosas que se omiten", argumentó Tenembaum, quien agregó: "Me obliga a firmar algo que no expresa mi punto de vista. Trato de evitar cualquier expresión colectiva de periodistas porque te pone en un ejército o del otro".

"No tengo razones para opinar que Santoro es un ´servicio´, tampoco podría decirlo de (Horacio) Verbitsky", continuó y opinó que Santoro, en su relación con D´Alessio, "metió la pata".

"Me parece también que hay una campaña que cuando no la sufris no se entiende, que es de una parte del kirchnerismo que se ensaña", continuó.

Por su parte, Sietecase intercedió y dijo que "del otro lado es demoledor también. Muchas de las personas que hoy se silidarizan con Santoro no haría lo mismo con otros. Los respeto cuando se preocupen si esa persona está de nuestro lado o no. Se solidarizan porque piensan como Santoro, en su gran mayoría".

"Hay una doble moral todo el tiempo en el periodismo argentino. Este doble estándar. Los grandes medios se rasgan las vestiduras y sería bueno que lo hicieran cuando un gobierno condena a Verbitsky. Si defendemos las fuentes de Santoro defendamos las de Verbitsky", continuó.

"Hay que revisar eso, sí", concedió su interlocutor, quien sin embargo arremetió: "Pero hay una organización en el kirchnerismo para el escrache".

"Pero condenemos los dos", disparó Sietecase. "A (Daniel) Rafecas lo putean porque lo convirtieron en un corrupto. La construcción de Rafecas como cuestionable es mediática, Ernesto. A los tipos que no son como los grandes medios, los construyen como malditos. Si viera a esta gente repudiando todos los escraches, yo firmo. Mientras sigan en esta lógica, no", completó.

Tenembaum: -Cuando yo sufrí los escraches, escuchaba este tipo de razonamiento. Cuando veo lo de Santoro me acordaba de lo que me pasaba a mi. Veo una militancia muy fuerte. Inmediatamente cuando una causa investiga la corrupción, empezamos a trabajar para hacerla pelota.

Sietecase: -El periodismo se debe una fuerte autocrítica en Argentina. En la pelea entre el gobierno anterior y Clarín, el que perdió es el periodismo. Estaban entregando la credibilidad. Cuando supeditás a la pelea política... El gobierno generó un quilombo, armò una ley de medios para ver como reventar a Clarín.

T: -Vi un nivel de utilización de medios como el Futbol Para Todos... en esa dinámica hay un elemento tremendo.. cuando veo esto veo que hay que romper el doble estándar. El lugar del periodista no es el lugar de víctima.

"En Argentina se distorsionó todo esto porque los periodistas nos creemos más importantes que la noticia", cerró Sietecase.

Comentarios