problemas

En un mes, Aerolíneas perdería U$S 2 millones por los 737 MAX parados

A la compañía estatal, el alquiler de cada uno de los cinco Boeing 737 MAX 8 le cuesta U$S 400 mil al mes. A raíz de la paralización de estos aviones, Aerolíneas Argentinas canceló algunos vuelos, uno de ellos en San Juan.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 09:11

Vuelos cancelados, otros reprogramados y algunas demoras son  las consecuencias para Aerolíneas Argentinas de la paralización de los cinco Boeing 737 MAX 8 de la compañía, a raíz de dos accidentes de estas aeronaves en los últimos meses en Indonesia y Etiopía. Así lo indicó Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la empresa estatal a MDZ Online. Además, en lo económico, pasado un mes esto representará una pérdida de U$S 2 millones.

El problema con los aviones que están siendo investigados por supuestos problemas de seguridad incluso llegó a San Juan, donde tuvieron que suspender el vuelo a Buenos Aires del pasado martes mientra la aerolínea estatal terminaba de reorganizar los vuelos de todo el país tra haber quitado cinco aeronaves. 

Según el diario mendocino, por cada uno de los cinco 737 MAX 8, Aerolíneas Argentinas paga U$S 400 mil de alquiler por mes. En este punto, los aviones no son propiedad de la empresa: dispone de ellos a través de un leasing financiero. Si la decisión de mantenerlos en tierra se prolonga durante un mes, la pérdida económica rondará los dos millones de dólares. Y de acuerdo con lo planteado por la empresa, sería improbable que vuelvan a volar dentro de los próximos 30 días.

"Estamos en diálogo permanente con Boeing. Además, nuestros equipos técnicos están recopilando información sobre los dos accidentes. De todos modos, no vamos a ser los primeros en salir a volarlos nuevamente. Más allá de los costos está la seguridad y Aerolíneas es reconocida mundialmente por esto", manifestó Cantón. En este sentido, señaló que a medida que se levanten las restricciones en Europa, Estados Unidos y China, esperarán un tiempo prudente para volver a habilitar los vuelos de los 737 MAX.

En cuanto a lo legal y el reclamo que podría hacer Aerolíneas, existe una particularidad. En Argentina, la ANAC no cerró el espacio aéreo a los 737 MAX: fue una decisión particular de la empresa estatal. Por lo tanto, este factor podría incidir negativamente al momento de reclamar un resarcimiento. Asimismo, los aviones no son propiedad de Boeing. De todas maneras, el director de Asuntos Corporativos insistió en que "se está analizando la parte legal".

Comentarios

Otras Noticias