jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
quiebra, estafa, disculpas y excusa

Snow Travel le echó la culpa al "contexto macroeconómico"

La firma apuntó a la devaluación, la baja de la demanda y la fuerte presión tributaria.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los propietarios de Snow Travel dieron a conocer un comunicado donde justifican su quiebra a factores “externos” y deslindan responsabilidades propias. En su explicación apuntan, sin mencionarlo, al Gobierno y a la actual coyuntura económicacomo factores claves de su crisis que los llevó a perder la licencia de agencia estudiantil. Entre los motivos de su quiebra los propietarios aducen: la inestabilidad del dólar, la inflación, la devaluación, la “notoria” baja en la demanda de pasajeros, la presión tributaria, importantes deudas impagas que los tenían como acreedores y la “industria de juicios laborales”.

La queja aparece justo en el momento en que el ministerio de Turismo de la Nación desarrolla un plan, en conjunto con empresas del sector, para que los más de 15 mil chicos que tenían contratado su viaje con la compañía puedan concretar su sueño de pasar 10 días en Bariloche.

El sitio web de la empresa (www.snowtravel.com.ar) ha desaparecido. En lugar de las imágenes de estudiantes disfrutando de sus vacaciones en Patagonia y de las secciones donde se detallaban los servicios de la agencia, ahora hay un texto en blanco sobre azul con dos comunicados.

“Frente al contexto macroeconómico que actualmente atraviesa nuestro país en general y en especial el mercado donde actúa Snow Travel Argentina SA, tales como el impensado aumento inflacionario, la devaluación asimétrica e impredecible de nuestra moneda frente al dólar norteamericano, la desmedida presión tributaria, el alza en los costos en forma sorpresiva, la notoria baja en la demanda de pasajeros, la falta de pago de representantes comerciales por importantes sumas de dinero y la industria de juicios laborales, la empresa se ve materialmente imposibilitada para continuar prestando cabalmente los servicios contratados oportunamente por sus pasajeros”, indican en un comunicado que tiene fecha del 3 de agosto pero que se difunde en estas horas.

“Nos dirigimos públicamente y pedimos disculpas con toda la lealtad, para comunicarles que debido a la situación de extrema urgencia que nuestra empresa atraviesa, por cuestiones ajenas a la gestión de sus administradores, que ya fueron explicadas a las autoridades de la Secretaría de Turismo”, afirman.

Imagen del comunicado que quedó publicado en el sitio de Snow Travel.

Imagen del comunicado que quedó publicado en el sitio de Snow Travel.

Los propietarios de Snow Travel señalan que los viajes han sido confirmados gracias a la llamada Cuota Cero. “Merced la ejecución de esas garantías, los pasajeros deberán tener garantizados el plan de sus viajes conforme a la racional planificación que efectúe el órgano público de contralor, el que ya fuera informado por nosotros de la situación descripta y está trabajando para satisfacer razonablemente todos los intereses en juego”.

La compañía no menciona la posibilidad de colaborar de algún modo en la logística de los viajes, dando a entender que su crisis es total y estructural. Según datos del mercado Snow Travel traía a la cordillera unos 10 mil estudiantes por año. Una operatoria de unos 450 millones de pesos. De esa cifra alrededor de 150 millones de pesos corresponden a gastos de la operación en Bariloche. La empresa adeudaría a sus proveedores todo 2018 y parte de 2017.

“Es nuestra intención nuevamente expresar nuestro profundo malestar por lo sucedido, lamentamos todos los inconvenientes ocasionados y reiteramos que las condiciones han hecho imposible cumplir tal como deseábamos lo que se había previsto oportunamente con todos y cada uno de los pasajeros. En los últimos días nos hemos encontrado trabajando junto al Ministerio de Turismo de la Nación por una respuesta certera acerca de cómo arbitrarán todos los medios para que los servicios puedan ser prestados a nuestros pasajeros”, indican en el segundo comunicado del 8 de agosto.

El 3 de agosto, el ex propietario y fundador de Snow Travel, Hernán Lewin publicó una carta en su cuenta de Facebook donde se solidarizaba con los padres pero también con los empleados. “(…) quiero darle mi apoyo total a todos los empleados de la Empresa: vendedores, coordinadores y personal de Casa Central, que además de quedarse sin trabajo, están poniendo la cara con todos los padres que obviamente, al no tener acceso a las máximas autoridades, reclaman lo justo a quien tienen enfrente o quien vendió el viaje, confiando en que el servicio se iba a brindar, como venia pasando en los últimos 14 años”, indicó. “Qué pasó o no con la Empresa, no me corresponde a mí salir a explicarlo, deben ser sus dueños actuales quienes deberían dar las explicaciones correspondientes”, cerró Lewin.

Fuentes del sector le indican a Clarín que no se descartan acciones judiciales en contra de los actuales dueños de la empresa por parte de los propios padres, agencias y proveedores con quienes mantienen deudas millonarias. En la localidad cuentan que el crédito de uno de los dos accionistas de Snow Travel, Gastón Linares, era amplio y fuerte. Esto motivó a que fuera capaz de acumular un saldo millonario en servicios.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar