Para el estudio, la inflación del 24,66% fue para el denominado segmento C3D, que incluye a más del 75% de los asalariados y un 25.85% sobre los sectores de menores recursos, que conforman la base de la pirámide de consumo.
El programa Precios Cuidados contuvo la inflación del año que rondará el 25%
Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), el programa implementado por el gobierno nacional "logró contener la inflación", cuyo promedio del año, estiman, será de entre 24,66 y un 25,85%.
Miguel Calvete, presidente del instituto, explicó que "la medición se realizó sobre los 253 productos de la canasta básica de alimentos que más se venden en diferentes rubros como higiene, tocador, limpieza, alimentos y bebidas, con una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, incluyendo los 102 productos de la canasta básica que integran el listado del acuerdo de Precios Cuidados”.
El directivo detalló que también se analizó sólo el movimiento de los artículos alcanzados por los Precios Cuidados, y se registró en ese segmento un incremento del 16,8% interanual.
Los números del informe muestran que la inflación promedio ponderada retrocedió más de un 10% con relación a 2013.
En tanto, también se especificó que el acuerdo entre el Gobierno y los supermercados contuvo la expectativa inflacionaria de los productos que no integran ese acuerdo, evitando que los índices se dispararan entre 2 y 3 puntos porcentuales más.
En ese sentido, afirmó que Calvete afirmó que "si se desagregan los 102 artículos de la canasta básica que forman parte de la lista del plan de Precios Cuidados, la inflación promedio ponderada llegó a un 33,25 por ciento en la base de la pirámide, y a un 31.2 en el segmento que incluye a la mayoría de los asalariados del país”.
El estudio se realizó sobre 87.857 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, 253 productos de la canasta básica comprendida por alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza, incluyendo los 102 artículos de consumo masivo que integran el listado del acuerdo de Precios Cuidados.
(Fuente: Telam)
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Entretelones
Por Elizabeth Pérez
La trastienda del encuentro con Quintela: qué dice el jefe de Vicuña en Argentina del acuerdo
Debate
Por Redacción Tiempo de San Juan
Empezaron a juzgar al cirujano que está acusado de cobrar por una cirugía en el hospital público de Caucete
Para agendar
Por Cecilia Corradetti
"Filmá una película en 48 horas": el festival de cine que vuelve a San Juan con competencias, talleres y proyecciones
Atención
Por Redacción Tiempo de San Juan