ver más

jueves 26 de marzo de 2026

Alerta meteorológica

Una nueva ciclogénesis golpeará a gran parte de la Argentina: qué es, cuándo llega, cómo protegerse y qué pasará en San Juan

Se trata de un acontecimiento que puede provocar graves daños y disparó todas las alarmas del Servicio Meteorológico Nacional.

Por María Morá

Según el informe del clima, a partir de mañana, martes 22 de octubre, aumentará la posibilidad de lluvias y chaparrones aislados en el sur del Litoral, norte de Buenos Aires y Capital Federal; además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por caída de lluvias y tormentas en la zona de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba.

Por otra parte, entre el miércoles 23 y el jueves 24 se desarrollará el evento de ciclogénesis en la franja central de la Argentina: de oeste a este irán progresando lentamente áreas de lluvias y tormentas fuertes, siendo las provincias más afectadas Córdoba, el norte de la Pampa, el centro y norte de Buenos Aires (junto a Capital Federal), y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

El principal riesgo que genera esta situación es la caída de lluvia durante varias horas, con la posibilidad de generar inundaciones locales: la región central superaría ampliamente los 70 mm y habría una zona con precipitaciones de más de 100 mm en menos de 48 horas que comprendería el sur de Córdoba y la franja norte de Buenos Aires.

Esto significa que la lluvia que suele caer a lo largo de todo octubre (de 70 a 100 mm) se precipitaría en apenas dos jornadas, acompañada por fuertes tormentas, caída de granizo y ráfagas de viento muy intensas.

Qué es la ciclogénesis

La formación de un sistema de bajas presiones en la atmósfera que lleva a que se produzcan fuertes vientos y lluvias muy intensas en periodos muy cortos de tiempo.

Cómo hay que protegerse de una ciclogénesis

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda ante una alerta por lluvias:

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar

video