miércoles 24 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pusieron paños fríos

Tras el cruce Milei-AMLO, la canciller Diana Mondino habló con su par mexicana

Las diplomáticas decidieron no entrar en polémicas, luego del intercambio de acusaciones entre los presidentes. Además, desmintieron versiones periodísticas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las Cancillerías de Argentina y México, Diana Mondino y Alicia Bárcena, salieron este viernes a bajar la tensión diplomática luego del cruce de acusaciones que mantuvieron los presidentes Javier Milei y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y destacaron que la relación entre ambos países es "sólida".

De los varios cruces entre los mandatarios, el más reciente había ocurrido esta semana, cuando Milei tildó de "ignorante" al mandamás mexicano. Al día siguiente, AMLO se preguntó en su cuenta de X "¿cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo?".

Tras la escalada, las cancilleres de ambos países, Diana Mondino y Alicia Bárcena, se comunicaron con el objetivo de bajar la tensión entre ambas naciones y descomprimir la situación.

"Tuve una grata conversación con la Ministra de Argentina Diana Mondino, donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto. Posición confirmada por la Embajada de México en Argentina", reveló en X la secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Previamente, la Embajada de México en la Argentina había sostenido que la relación entre los dos países "es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral".

Además, tanto la Embajada como la canciller mexicana habían cruzado una versión periodística sobre que AMLO tenía planeado retirar a sus diplomáticos de Buenos Aires. "Desmentimos enfáticamente el artículo de Política Online que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático", aclararon.

Ese tuit fue compartido por el propio Milei, quien se preguntó: "Seguro que después saldrán a llorar persecución ellos y sus amiguitos de los comunicados por exponerlos a sus mentiras... ¿Alguien se preguntó por qué los de los comunicados defienden tanto a los mentirosos?".

Javier Milei apuntó contra AMLO y Gustavo Petro

El miércoles, en una entrevista con CNN, el presidente argentino no solo apuntó contra AMLO, sino también contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó de "terrorista asesino".

Con Petro, la escalada fue más profunda aún, ya que, en principio, el dirigente había ordenado la expulsión de diplomáticos argentinos de Bogotá luego de las palabras de Milei.

En una entrevista con Radio Caracol, el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, había aclarado que "el problema no es con el pueblo argentino" sino que es "con la actitud chabacana de su presidente que ofende al pueblo colombiano y que le debe una explicación a su propio pueblo".

"Uno no puede ir por el mundo con este tipo de actitud y señalamientos con quien representa la unidad del Estado, la unidad del pueblo de otro país", evaluó Velasco.

Fuente: Ámbito

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
falsa alarma: el nino que hablo con un militar no es loan danilo pena

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
El horóscopo de este 23 de julio centra su atención en la salud.

Te Puede Interesar