Este martes, José López, exsecretario de Obras Públicas durante la gestión kirchnerista, se entregó en Comodoro Py para cumplir la pena de seis años de prisión dictada en el marco de la Causa Vialidad. El exfuncionario recibió la misma pena que la expresidenta Cristina Kirchner.
Según trascendió, López llegó ayer de Santa Cruz y pidió el arresto domiciliario, sin embargo, podría ser trasladado al Penal de Ezeiza. El exfuncionario ya estuvo detenido allí en 2016, después de haber caído con los bolsos que contenían US$9.000.000 en un convento de General Rodríguez.
El exfuncionario kirchnerista había sido excarcelado en abril de 2021 en otra causa, en la que había sido acusado por enriquecimiento ilícito. Pagó una fianza de $85 millones y regresó a Río Gallegos, con un perfil muy bajo. La causa por la que ahora volverá a prisión lo involucra directamente en el direccionamiento de la obra pública nacional en favor de las empresas de Báez durante el kirchnerismo.
Además, se espera que se notifiquen en el Tribunal Oral Federal N°2 el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nacional Nelson Periotti y el exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Raúl Pavesi, quienes también solicitaron la prisión domiciliaria.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ocupar cargos públicos contra Cristina Kirchner en el contexto de la Causa Vialidad. Por su edad, 72 años, la expresidenta solicitó cumplir la condena en arresto domiciliario. La consideran responsable del delito de defraudación contra la administración pública para favorecer a Báez en las licitaciones de obras públicas en Santa Cruz. Además, fueron acusadas otras nueve personas, entre ellas, Báez y José López.
López, que se desempeñó durante 12 años funcionario público, fue acusado por fraude al Estado. En el caso Vialidad, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola hicieron énfasis en cómo López reportaba a Cristina Kirchner por determinadas obras que tenían asiento en la provincia de Santa Cruz y en su vínculo aceitado con Lázaro Báez y sus colaboradores.