martes 23 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Corrientes

Caso Loan: el sanjuanino y su esposa negaron haber atropellado al niño y cargaron contra la tía del menor

Los detenidos desmintieron la versión que planteó Laudelina Peña, tía de Loan, ante la Justicia provincial. También pidieron que la mujer declare sus contactos con la Policía y el poder político correntino.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ex marino sanjuanino Carlos Pérez y su pareja, la ex funcionaria María Victoria Caillava, negaron haber atropellado a Loan Danilo Peña, el chico de cinco años que desapareció en Corrientes el 13 de junio y cuyo caso mantiene en vilo al país. Los detenidos desmintieron la versión que planteó Laudelina Peña, tía del chico, ante la Justicia provincial.

"La denuncia es falsa. Mis defendidos son ajenos al hecho denunciado", planteó el abogado Ernesto González en una presentación que realizó este martes ante la Justicia Federal.

Por otra parte, el escrito pidió que Laudelina sea citada a declarar en carácter de testigo -lo que la obliga a decir la verdad, a diferencia de si declara como imputada-, y que además se investiguen sus últimos contactos con la policía y un abogado vinculado al poder político de Corrientes.

La presentación desmiente la versión de Laudelina, quien había dicho que el matrimonio había atropellado con su camioneta al niño, que luego se llevaron el cuerpo. También había declarado que Caillava amenazó de muerte a Laudelina para que plante pistas falsas en el campo, incluyendo una zapatilla que apareció a 500 metros del lugar donde vieron a Loan por última vez.

Fue en una presentación que hizo en la madrugada del sábado ante la justicia de Corrientes capital, a unos 200 kilómetros de Goya, en una medida que causó un entrecruzamiento en la causa. La misma había sido impulsada por el abogado de Laudelina, José Codazzi, un hombre que sería cercano al gobernador Gustavo Valdés según una foto que circuló en redes sociales. A partir de este nexo con el poder político es que Caillava y Pérez piden que se investiguen esos nexos.

En esa ocasión, Laudelina declaró en sede provincial. Allí no aportó datos sobre el lugar donde habría sido descartado el cuerpo del chico. Por ese motivo es que el matrimonio pidió que la mujer repita esas denuncias en el fuero federal. Consideran que, al declarar en otro sitio, está obstruyendo el accionar de la justicia. "La burda maniobra lleva consigo no solo una falsa denuncia sino tambien una autoincriminación que llamativamente fue consentida por el Fiscal", agrega el escrito.

Los nexos con la policía y la política

El matrimonio detenido demandó que se analice si hubo entrometimiento del poder político en el último giro de la causa. En concreto, pidieron que se analicen los cruces de llamadas de Codazzi con funcionarios policiales y del gobierno de la provincia en los últimos días y que tengan vinculación con el caso.

Por otro lado, también pidieron que se secuestre el celular del teléfono celular del comisario Walter Maciel, acusado de encubrir el caso, para que sea peritado. Este punto tiene un doble objetivo, ya que están pidiendo que se analice las comunicaciones del oficial con Laudelina o su pareja, Antonio Benítez. Este último es uno de los detenidos por la desaparición, cuando el caso era considerado un 'abandono de persona'.

El otro punto que quiere dilucidar la medida es rastrear las comunicaciones del funcionario policial con sus jefes de la repartición, funcionarios públicos del área (Ministro de Seguridad y Ministro de Justicia) y si tambien recibió o no comunicaciones con el gobernador Valdés.

Fuente Clarín.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
falsa alarma: el nino que hablo con un militar no es loan danilo pena

Las Más Leídas

La zona cordillerana de Iglesia, en alerta por Zonda.
Para sacar el carnet en el EMICAR debe pasarse una rigurosa evaluación teórico práctica.
Guillermo Rojas
La instructora acusada de lesionar a una aspirante del Servicio Penitenciario se defendió
Emmanuel Mas se va a jugar a la capital de la uva y el vino, pero no es San Juan

Te Puede Interesar