El ayuntamiento de León, en España, se volvió tendencia en las últimas horas en las redes sociales y no es por un buen motivo. Sucede que, con intenciones de desarrollar acciones con perspectiva de género, implementaron estacionamientos “exclusivo para mujeres” y su aparición no fue bien recibida, sino que por el contrario no demoraron en surgir los cuestionamientos.
Desde el municipio defendieron la medida remarcando que busca ubicar los estacionamientos en zonas más iluminadas y cercanas a calles, para evitar posibles situaciones de vulnerabilidad en horarios nocturnos.
La iniciativa toma como referencia el modelo alemán denominado Frauenparkplätze, una práctica extendida en países como Alemania y Austria. Este tipo de plazas de aparcamiento surgió en la década de 1990 con el objetivo de reducir el riesgo de agresiones sexuales en estacionamientos subterráneos o en áreas con escasa circulación de personas.
Pese a los argumentos que esgrimieron, la medida generó un fuerte rechazo, apuntando que se trata de un acto discriminatorio. Según informó el diario ABC, el Partido Popular presentó un pedido de explicaciones al alcalde Antonio Diez: “Queremos saber si esta ocurrencia forma parte de una política de igualdad, de una estrategia de seguridad o si simplemente responde a una campaña de imagen”, señaló el portavoz del PP, David Fernández. Insisten además en que esta señalización no está contemplada por la normativa española de tráfico, salvo por casos de movilidad reducida.
En redes las posturas en contra de la decisión de la alcaldía también fueron evidentes, apuntando a que “tratan a las mujeres como a las personas con discapacidad”.
Si bien se trata de espacios simbólicos, no habría sanciones para quienes ocupen estos estacionamientos sin cumplir con el criterio de género y desde el municipio indicaron que es una primera parte de un plan, ya que están desarrollando la incorporación de nuevos espacios diferenciados para familias numerosas.