domingo 22 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Lundin, la empresa que opera Josemaría, fue multada en Chile

La firma sueca recibió una sanción por parte de un organismo público del vecino país.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El pasado martes 1º de agosto, la firma sueca Lundin recibió un duro revés por parte una repartición pública de Chile. La empresa que opera el proyecto sanjuanino Josemaría fue multada por 9 millones de dólares por incumplimientos ambientales, más exactamente infracciones graves sobre el uso del agua.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del vecino país confirmó que las irregularidades de SCM Minera Lumina Copper Chile generaron impactos en la calidad de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Ramadillas. Cabe destacar que la firma comanda el proyecto de cobre Caserones, ubicado a 15 kilómetros al oeste de la frontera con Argentina.

“Entre los años 2015 y 2018 se realizaron distintas actividades de fiscalización a las instalaciones del proyecto por parte de la Oficina Regional de la SMA en Atacama, en el contexto de una serie de denuncias ciudadanas, de Comunidades Indígenas Colla, por afectación al recurso hídrico de la zona”, comunicó la superintendencia.

Tras un extenso análisis, la SMA concluyó en la sanción de dos infracciones a las RCA (permiso ambiental) del proyecto. Ambas fueron calificadas como graves.

La minera puede impugnar la resolución sancionatoria. Debería presentar un recurso de reposición ante la repartición ambiental en el plazo de cinco días hábiles. También tiene quince días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el Primer Tribunal Ambiental trasandino.

En San Juan, Lundin es la compañía encargada de operar el proyecto minero Josemaría. Está ubicado en el extremo noroeste de Iglesia, a 4.230 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y a 238 kilómetros (km) de Rodeo.

Tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), obtenida hace un año, el proyecto se encamina a dar los primeros pasos para la construcción de la primera mina de cobre de la provincia.

Luego de algunos cuestionamientos y pedidos de revisión por parte de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera –tales como la reformulación de su dique de colas, entre otros- actualmente se encuentra en una etapa de “Pre-construcción”. En otras palabras, el proyecto está rediseñando su ingeniería de detalle, y actualizando los costos de capital que demandará, y esa tarea ya casi llega a la mitad. El informe no da estimaciones de fechas para finalizar esta etapa.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
primer ministro de israel: estamos aplastando al enemigo y ganando esta batalla

Las Más Leídas

Triple tragedia en Ruta 20: tres personas murieron tras protagonizar un choque frontal
El sobrepaso a un camión, la maniobra que desató la triple tragedia en Ruta 20
Triple tragedia: dolor y conmoción a metros del desastre en Ruta 20
Entre leones: quién es el niño que salió de Trinidad y lo busca Estudiantes para cumplir su sueño de jugar en Primera
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Te Puede Interesar