miércoles 7 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos sociales

Histórico: aprueban en Cuba el matrimonio igualitario

El nuevo "Código de Familia" de Cuba también contempla la adopción entre personas del mismo sexo y legaliza el vientre subrogado.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de septiembre de 2022 - 15:16

En una histórica votación, Cuba aprobó un referendo para implementar el nuevo Código de las Familias, un texto que la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aprobó en julio y que habilita el matrimonio igualitario, legaliza el vientre subrogado, incorpora los conceptos de violencia sexual y de género y reconoce el derecho al cuidado.

Los resultados preliminares indican una "tendencia irreversible", con el 66% de los votos contados hasta ahora a favor de la nueva legislación, precisó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro, en la televisión estatal.

"El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo", afirmó Balseiro, informó la agencia de noticias AFP. El proyecto, que precisaba más del 50% del sufragio, entrará en vigencia de inmediato y sustituirá a la normativa vigente desde 1975.

Balseiro señaló que quedan pendientes por cerrar 36 circunscripciones fundamentalmente en el este del país, debido a las lluvias y el mal tiempo por la proximidad del huracán Ian, que amenaza la isla en las últimas horas.

"Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del Código Sí, entramos a una desafiante semana con huracán Ian muy próximo", tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según cifras oficiales, votaron 6.251.786 cubanos, es decir el 74,01% del padrón. Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 (66,87%) fueron por el sí y 1.950.090 (33,13%) por el no.

La nueva ley define al matrimonio como la unión "entre dos personas", lo que abre la puerta al casamiento homosexual y a la adopción para parejas del mismo sexo.

También permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

Esta es la primera vez que una ley diferente a la Constitución es sometida a referendo en Cuba. Así, la isla se suma a la Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile y varios estados mexicanos en aprobar el matrimonio igualitario.

Cuba trató de introducir este punto en la Constitución de 2019, pero el Gobierno tuvo que dar marcha atrás ante fuertes críticas de las Iglesias católica y evangélica. Es por eso que avanzaron en una votación popular para poder incorporar un punto de avanzada.

Se trata de una rectificación legal a la marginación que sufrieron los homosexuales que se siguió en la isla como política estatal en las décadas de 1960 y 1970, y cuya discriminación fue prohibida por la Constitución de 2019.

"Y al final ganamos!! #Cuba tiene Código de las Familias. Empieza el camino de hacerlo cumplir", dijo en Twitter, Maykel González, un activista y defensor de los derechos de los homosexuales.

"Nuestro pueblo apostó por una ley revolucionaria, enaltecedora, que nos impulsa a conquistar la justicia social por la que trabajamos cada día Hoy somos un país mejor, con más derechos", dijo el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba criticó este mes la llamada "ideología de género", que sustenta muchos preceptos contenidos en la nueva legislación, como el matrimonio gay, la gestación asistida y la posibilidad de que los menores puedan iniciar un proceso clínico para cambiar de sexo.

En cuanto a la gestación subrogada, está autorizada en dos estados de México y en otros países se encuentra en un limbo legal, no está prohibida ni permitida.

Fuente: Clarín

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ya juro dina boluarte, la primera presidenta peruana

Las Más Leídas

El Paso de Agua Negra abrió por última vez el 19 de marzo de 2020.
El paso de Agua Negra cuenta con más comodidades para el viajero, como reformas en la Aduana y más kilómetros de asfalto.
Violento robo en una heladería: delincuentes armados y clientas tomadas de rehén  video
Sanjuaninos salieron a bancar a Cristina Kirchner tras la condena
Gentileza de Radio La Cumbre

Te Puede Interesar