Krist Naranjo, la cuestionada gobernadora de Coquimbo, fue destituida de su cargo por el Tribunal Calificador Electoral (Tricel), tras comprobarse un notable abandono de deberes de su parte. No es la única polémica contra esta dirigente de Chile. En abril pasado, protagonizó una polémica por destratar en público al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego.
Cabe recordar que cerca de 16 consejeros regionales habían interpuesto un recurso de remoción contra la autoridad. Posteriormente, le prohibieron de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.
“Esto nace de una demanda que hizo el Consejo Regional de Coquimbo a través de las facultades que le entrega la ley vigente en nuestro país y que desde esa perspectiva por supuesto hoy día se llega a su término”, expresó el gobernador Wladimir Pleticosic.
Además, agregó: “El notable abandono de deberes en muchas acciones se configuró completamente y hoy día lo que hace el Tricel, el Tribunal Calificador de Elecciones, es ratificar aquellas fiscalizaciones que hicimos desde el Consejo Regional”.
Naranjo se encontraba suspendida desde el mes de julio. La repartición de Contraloría realizço una investigación en su contra por el mal uso de un auto fiscal. Según se divulgó durante el año pasado, Krist Naranjo instruyó a los choferes del vehículo para que la llevaran a asuntos personales, tales como ir al shopping.
El vehículo también lo ocupó para trasladarse a supermercados y centros de salud, entre otros destinos. Un sumario concluyó que la autoridad permitió que su hijo usara el vehículo fiscal para que el chofer lo fuera a dejar a diversos sitios.
El desaire con Orrego
"Gobernadora protagoniza bochornoso desaire ante su par de San Juan", tituló y puso en su portada el diario chileno El Día el 23 de abril pasado, sobre el episodio que califican de vergonzoso, y que puso en el centro de todas las críticas de sus comprovincianos a la gobernadora de la IV Región, Krist Naranjo.
La funcionaria destrató en público al gobernador Marcelo Orrego, en plena sesión del Consejo Regional, que es un organismo que reúne a consejeros con ella para tratar temas de la gestión, cita a la que había sido invitado el sanjuanino por sus miembros y también por el delegado del presidente en Coquimbo, Galo Luna, en su visita reciente a San Juan.
"No hubo ni siquiera palabras de bienvenida", relató el matutino coquimbano sobre la situación que dejó a todos perplejos en La Serena. Orrego viajó con una delegación local para intentar reavivar la agenda política referida al proyecto del Túnel de Agua Negra, entre otros temas de integración.
Orrego bajó los decibeles
Sin embargo, el Gobernador sanjuanino, en una entrevista con Radio Guayacán, expresó su sorpresa ante la situación, pero buscó bajar la tensión: "Yo tomé desapercibida esa situación, tuvimos una charla amena esta mañana, también sobre otros temas como la emergencia hídrica".
El mandatario local señaló que tanto su provincia como la región de Coquimbo enfrentan desafíos similares en términos de crisis hídrica, aunque destacó la diferencia en las posibilidades de desalar el agua de mar que posee Chile. En este sentido, destacó la importancia del proyecto del Túnel de Agua Negra como una oportunidad para fortalecer la cooperación y el desarrollo regional.
"Sabemos que el desafío es el túnel, vamos a trabajar por eso porque estamos convencidos de que un corredor bioceánico es una oportunidad de trabajo, negocios, empresas, emprendimiento, turismo, etc. Este camino siempre nos une como sanjuaninos", comentó.