domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presidente de CAME

Un líder empresario nacional apoya el RIGI siempre que incluya a las pymes: "queremos también un desarrollo local"

El presidente de CAME, Alberto González; explicó los reparos al régimen de beneficios RIGI. También se explayó sobre leyes laborales y la tremenda caída de ventas del sector. Mirá la entrevista exclusiva.

Por Elizabeth Pérez

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apoya el incentivo a inversiones -RIGI- que se debate en el Senado de la Nación, siempre que dentro de la ley queden incluidas las pymes. “Estamos convencidos de que la Argentina necesita un Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones que esté regulado, y que tenga en cuenta a las pequeñas y medianas empresas", dijo su presidente, Alfredo González.

Afirmó su opinión en que casi el 90% de las empresas argentinas y sanjuaninas son pymes. "De lo contrario, vamos a ser una provincia extractiva”, dijo esta mañana en su visita a Tiempo de San Juan.

Para el chaqueño, dueño de una empresa de muebles de oficina en su provincia; sería óptimo incorporar al RIGI la resolución del año 2000, del Ministerio de Economía de la Nación; que exige a los grandes inversores un 20% de componentes nacionales.

WhatsApp Image 2024-05-17 at 10.16.22 (1).jpeg

“Queremos que todas estas inversiones que lleguen a venir al país sean realmente para crecimiento y fundamentalmente para un desarrollo local”, dijo González. “Queremos que todas estas inversiones que lleguen a venir al país sean realmente para crecimiento y fundamentalmente para un desarrollo local”, dijo González.

Leyes laborales

En el año 2008 había unas 620 mil pymes. y hoy no llegan a 530 mil. Para CAME esa realidad explica la gran desocupación e informalidad comercial actual, como también la falta de generación de puestos de trabajo. “La actualización de leyes laborales que datan de año ’76 es fundamental. Necesitamos que tenga seguridad el trabajador, pero también el empresario”, indicó.

No obstante, admitió que también tiene cuestionamientos. Rechazan el esquema de que un monotributistas tenga hasta 5 “colaboradores”: “se está precarizando al trabajador porque le quita todos los derechos y lo pasa a ser monotributistas. Y del lado del empresario, esa figura es una competencia desleal”, opinó.

Detalló que el 73% de pymes tienen formatos de 1 a 9 empleados. “Una panadería con 5 empleados tendrá una competencia desleal con un emprendedor monotributista con 5 colaboradores”, explicó.

Por otra parte, y respecto al tema de modificar las indemnizaciones por un Fondo de Cese, aclaró que este fondo lo pagará el empresario y no el trabajador. Eso sí, pidió que esté direccionado a través de los convenios colectivos de trabajo para fortalecerlo y evitar su desfinanciamiento.

Derrumbe de ventas pymes

Desde el 2022 las ventas de las pymes vienen en picada, y por primera vez que se recuerde en años, un diciembre –el de 2023- terminó en caída. Enero de 2024 arrancó con un descenso del 28,7%, febrero con – 25,.5%, marzo bajó 12,7 % y abril aminoró la caída a un 7,8%.

“Pese a la caída de ventas, las pymes no son las que están despidiendo trabajadores, están aguantando. Aquí en San Juan la gran mayoría de las empresas son pymes y están conteniendo su equipo de trabajo”, dijo González, y valoró que el gobierno de San Juan esté apoyando al sector con herramientas de financiamiento.

También destacó la ampliación de Cuota Simple, el programa de compra en cuotas con tarjetas de crédito: el gobierno anunció hoy que también habrá 9 y 12 cuotas, y el empresario dijo que “ayudará a contener la caída del consumo”.

Apertura de importaciones

Para la CAME, el cierre total de importaciones fue dañino para las pymes, y por eso la entidad pidió y consiguió del gobierno nacional que las pymes tengan el mismo beneficio que las grandes al importar alimentos, productos de limpieza y equipamientos. Esto es, poder pagar a 30 días y trasladar el IVA y Ganancias a 120 días de esas importaciones. Pero también admitió que algunas pymes que no tienen las mismas ventajas para poder producir esos productos sí pueden llegar a tener problemas.

Crece la informalidad

Por la crisis, González calculó que la mitad de las pymes trabajan en cierto nivel de informalidad comercial, y eso deriva en la informalidad laboral. Los entes controladores tienen una gran tarea para combatir esta competencia desleal. Mirá lo que dijo:

Embed - Alfredo Gonzáles - La informalidad en los trabajos

Expectativas a mediano y largo plazo

El lider de CAME destacó el poder de resiliencia de las pymes para soportar las sucesivas crisis, y destacó que el gobierno debe apuntalar ese esfuerzo con políticas activas:

Embed - Alfredo Gonzáles - Como ve el futuro de la economía

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cuanto cuestan las cabanas para las vacaciones de invierno en san juan

Las Más Leídas

Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
Los hermanitos, con los bolsillos llenos en San Juan: cuánto cobran por una presencia de 2 horas y sus exigencias, desde comida hasta viajes en avión
El escandaloso festejo del Día del Padre de la Fuerza Aérea en Mendoza
ANSES brinda préstamos de hasta $240 mil para algunos beneficiarios.
Una motociclista terminó internada después de impactar con violencia contra un vehículo

Te Puede Interesar