Tras el anuncio de un nuevo tarifazo, un diputado nacional por San Juan realizó un pedido al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). En un encuentro realizado el pasado jueves, el legislador Walberto Allende solicitó un mecanismo para frenar los aumentos en las boletas de luz en la provincia.
Durante el encuentro, Allende pidió un informe para conocer los índices del ente provincial, Naturgy y Decsa. Espera una respuesta para la próxima semana, según lo acordado con el EPRE.
El integrante del bloque Unión por la Patria realizó el pedido junto con Fabiola Aubone y Jorge Chica. Los legisladores solicitaron información detalladas de la cantidad de usuarios que reciben subsidios, inscriptos en el beneficio, los montos a cubrir, el dinero destinado por la Provincia, el índice de deudas y los cortes del servicio.
Además, solicitaron un mecanismo de control para evitar facturar por encima de los aumentos autorizados, la lectura de consumos reales y la cantidad de denuncias recibidas y tiempo de respuesta.
Pedido a la Nación
Es verdad que en setiembre los consumos son menores que en junio o julio, sobre todo para quienes se calefaccionan con electricidad porque no tienen acceso al gas natural. Pero se aproxima el verano, y es probable que los consumos se dupliquen.
Ante esa circunstancia, el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, anticipó que el organismo se va a presentar ante la Nación para explicarle que el subsidio en San Juan no puede ser igual que el de Córdoba o el de CABA, “porque acá hace más calor y necesitamos más electricidad, y el subsidio tiene que estar focalizado a quienes más lo necesitan”.
Explicó que San Juan tiene una característica climática notable. Incluso ayer registró un record histórico con 38 grados en setiembre, por el viento Zonda. “Somos una provincia extremadamente seca, la segunda localidad con menor cantidad de precipitaciones mayores a un milímetro al año. Un desierto”, dijo Ferrero.
El experto explicó que, según el registro del Sistema Meteorológico, del Servicio Meteorológico Nacional, del periodo 1991-2020, la temperatura promedio máxima en verano en San Juan es más alta que en Formosa, Corrientes o Posadas. Los mismos registros señalan que en julio las mínimas son inferiores a Tierra del Fuego. Por eso los suministros residenciales de Jáchal, de San Juan son los que más electricidad consumen en todo el país, no por una cuestión de ineficiencia, por mal gasto. Por la cuestión climática, advirtió.