El pasado 27 de febrero, durante las negociaciones paritarias, el Gobierno de San Juan alcanzó un acuerdo salarial del 71,1% para los docentes y estatales. El mismo fue definido como uno de los mejores del país, y como sucede tradicionalmente, una vez establecido el aumento salarial, comienza a discutirse el incremento en otras reparticiones del Estado, como el Poder Legislativo y el Judicial, como también en los distintos municipios.
En un relevamiento realizado por Tiempo de San Juan con cada una de las comunas, las respuestas fueron variadas. Mientras algunos jefes comunales aseguran realizar el mayor de los esfuerzos para poder equiparar el aumento, en otros aún están sacando cuentas mientras que hay quienes optaron por no responder las consultas realizadas por este medio.
Los que van a la par del incremento salarial provincial son Santa Lucía, Capital, Rivadavia, Ullum, Angaco y San Martín. En Chimbas también irían en sintonía, pero no hay definiciones concretas al respecto. En algunos casos, resaltaron que deberán realizar un esfuerzo mayor para lograr el incremento. “Vamos a hacer un esfuerzo descomunal, pero vamos a respetar el aumento que ha dado la provincia y lo trasladaremos a los sueldos de los municipales”, dijo a este medio el intendente de Ullum, Leopoldo Soler.
También están los departamentos que tienen negociaciones salariales particulares, como son el caso de Pocito, que tiene paritarias municipales donde se discute con los gremios. En torno a lo que señaló el jefe comunal, Armando Sánchez, se otorgó un aumento del 5,1% en enero y un 6% en febrero a la planta permanente y contratados, mientras están discutiendo los próximos aumentos. Mientras tanto, en Rawson se manejan las subas salariales bajo convenio colectivo de trabajo.
Mientras que los que no respondieron a las inquietudes de este medio fueron Calingasta, Jáchal, Valle Fértil, 9 de Julio, Iglesia, Albardón, 25 de Mayo, Caucete, Sarmiento y Zonda.
¿Qué sucederá con los contratados?
De acuerdo a lo señalado desde las comunas consultadas, en el caso de Santa Lucía tendrán un porcentaje de aumento, pero aún no está definido. En Capital el sueldo de los contratados tuvo una actualización en enero del 40%. “Seguramente en junio adecuaremos a la inflación. En general intentamos que ambas planta y contrato tengan similares aumentos”, aseguró Sergio Mordacci, secretario de Gobierno del departamento.
En Rivadavia se está estudiando la situación financiera, pero la intención es ir en la misma línea que el aumento que recibirán los trabajadores de planta.
Mientras tanto, en Angaco y San Martín los contratados recibirán un aumento en sintonía con el incremento de los trabajadores de planta.