jueves 11 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Acuerdo salarial 2023

Un llamado anticipado para tranquilizar a las bases y alcanzar la mejor paritaria del país

Las autoridades del Ministerio de Hacienda convocaron a los sindicatos docentes y no docentes un día antes de lo esperado. Hubo una mejora considerable.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La primera propuesta del Gobierno de San Juan a los sindicatos estatales docentes y no docentes no fue bien recibida. Los gremialistas salieron con las caras largas la semana pasada. Hubo un pedido de esfuerzo y la respuesta oficial de ejecutarlo en la medida de lo posible, poniendo el foco en el equilibrio fiscal. Las autoridades del Ministerio de Hacienda, instruidas por Sergio Uñac, se movieron rápido. La fecha pactada para reencontrarse era el 28 de febrero. Pero hubo un llamado anticipado. Este lunes, la oferta estaba confeccionado. La idea: tranquilizar a las bases.

A las 17, la ministra de Hacienda, Marisa López, y su par de Educación, Cecilia Trincado, recibieron en el Centro Cívico a los tres sindicatos de maestros: UDAP, UDA y AMET. En tanto, a las 19, hicieron lo propio con los estatales: ATE, UPCN, SOEME, SITRAVIAP, ASPROSA, Sindicato Médico, ATSA y Sindicato de Luz y Fuerza. Ambos grupos habían rechazado categóricamente el ofrecimiento inicial, que constaba de un aumento del 31,1% -incluido en tal porcentaje el 11,1% que se activó en enero y febrero- más un 10% que empezaría a aplicarse en mayo. Es decir, un incremento del 41,1% en dos tramos. El Gobierno tomó nota y reaccionó tal como había dicho López hace unos días: "Vamos a seguir estudiando y haciendo números".

5dad332f-097c-4112-b4d9-1e2adcba4369.jpg
El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, se puso al hombro la negociación con los sindicatos estatales no docentes.

El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, se puso al hombro la negociación con los sindicatos estatales no docentes.

El resultado del análisis culminó con una propuesta superadora. En concreto, al 11,1% de los meses de enero y febrero que se les otorgó por cláusula gatillo, se le sumará un 30% en marzo, para llegar al 41,1% en el primer trimestre. Además, habrá una suba del 10% en septiembre y otra del 20% en noviembre, para completar 71,1%. Además, habrá una cláusula de revisión mensual y con este aumento los sueldos de todos los empleados estatales le ganarán un 5% a la inflación.

Los sindicatos, que ya tenían mandato de las bases para negociar, dieron el OK. Es, en términos de porcentaje, el mejor acuerdo salarial del país, sólo seguido por Chaco (70% en varios tramos). En Ciudad de Buenos Aires, la más rica del país, otorgaron un 60%. En Provincia de Buenos Aires, un 40% en tramos. Mientras que Córdoba, por dar otro ejemplo, no tiene un acuerdo cerrado. "Apoyamos el esfuerzo que se está haciendo", dijo el secretario Adjunto de UPCN San Juan, Gabriel Pacheco, que resaltó que se tomará como base el sueldo de diciembre. Del lado docente, el secretario General de UDAP, Luis Lucero, destacó que el acuerdo "hace que tengamos una diferencia importante respecto al resto de las provincias del país. Esto es parte de lo que nosotros hemos logrado de impacto en el valor índice".

Durante una parte de las negociaciones, que culminaron cerca de las 22, en las inmediaciones del Centro Cívico hubo grupos de autoconvocados. Algunos se apostaron en el frente, otros decidieron marchar. La consigna era "Docentes en lucha". No obstante, se retiraron apenas conocieron el acuerdo. Si bien no se conoce la opinión de la totalidad de los manifestantes, desde la Provincia esperan que la concertación con los miembros paritarios -únicos con capacidad de sentarse a la mesa- haya tranquilizado a las bases.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se viene una nueva edición del Outlet en La Superiora y suma actividades especiales por la final de la Selección Argentina en la Copa América.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Más de 50 emprendedores sanjuaninos venderán sus productos en el Chalet Cantoni
El insólito posteo de la empresa sospechada de trata de personas y vinculada al abogado sanjuanino preso
Qué es la helada negra, el peligroso fenómeno climático que puso en alerta a toda Argentina video
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar