La Ruta 40 que une San Juan con Jáchal está en muy malas condiciones, lo que ha generado preocupación en la provincia. A pesar de ser una ruta nacional, su mantenimiento no es una prioridad para el Gobierno Nacional al igual que el resto del país, lo que ha llevado a San Juan a analizar alternativas para financiar obras urgentes.
La ruta al departamento norteño es clave para la conectividad y la economía sanjuanina y tanto desde el gobierno provincial como de la municipalidad de Jáchal apuntan a la minería para su arreglo, aunque con matices.
En el Gobierno provincial no descartan la posibilidad de adelantar fondos propios para iniciar la reparación del tramo norte, a la espera de un posterior acompañamiento económico por parte del sector minero, según deslizo el lunes pasado el ministro de Infraestructura, Fernando Perea.
En cambio, el intendente de Jáchal, Matías Espejo, propuso que se utilice la plata del Fondo Minero Provincial para la reparación, según confirmaron desde esa municipalidad.
La posición provincial
En un acto de entrega de viviendas en Rawson, al ser consultado por el estado de la ruta 40, el ministro Perea aseguró que la provincia está analizando soluciones. “Está destruida”, dijo en aquel momento y explicó que junto al gobernador Orrego ya se han iniciado gestiones ante Vialidad Nacional, aunque aún no hay respuestas.
A raíz de que el gobierno de Javier Milei ha frenado la obra pública nacional, no descartó la posibilidad de una salida similar a la que se hizo con la avenida de Circunvalación: firmar un convenio dado que la ruta a Jáchal es de jurisdicción nacional.
No obstante, Perea señaló que una posibilidad es destinar fondos provinciales para iniciar los arreglos del tramo norte que están muy deteriorados, mientras se negocian aportes extras con las mineras. Perea admitió que es un costo elevado y que el gobernador está buscando soluciones.
La propuesta municipal
Esta mañana, desde la oficina de comunicaciones d la municipalidad, confirmaron que el intendente Espejo le envió una carta al gobernador Marcelo Orrego, donde le pide que destine e parte del Fondo Minero Provincial a la reparación del tramo norte, porque “el deterioro compromete la seguridad vial, encarece los costos de transporte, limita la movilidad de bienes y personas, y afecta negativamente la calidad de vida de los habitantes de los departamentos del norte provincial”.
“Proponemos evaluar la posibilidad de financiar las obras necesarias mediante el Fondo Minero, creado precisamente con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades donde se desarrolla la actividad minera. Consideramos que la mejora de la Ruta Nacional N° 40 se encuentra plenamente alineada con los principios rectores de dicho fondo, al tratarse de una inversión en infraestructura estratégica que genera externalidades positivas para el conjunto del territorio y la actividad minera en particular”, indicó el jefe comunal en la carta.
Tiempo de San Juan recorrió en varias ocasiones la ruta a Jáchal. En el siguiente video se puede ver el deterioro:
Embed - Así está el tramo más complicado de la Ruta 40 tras las crecientes en San Juan