Egresados junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo lanzarán el primer vino realizado por una universidad en San Juan. Será el broche de oro de la unidad académica que cumple su 50 aniversario, y lleva dos décadas formando enólogos e la provincia.
“Es un sueño que se va a concretar, porque ya logramos la aprobación de la Universidad”, dijo el decano de la Facultad, Mauro Oscar Bergés, al término de la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN) 2024.
El vino se hará con una selección de uvas de la cosecha pasada, aunque como se trata de una prueba piloto, en el caso de que no estén satisfechos con lo logrado, se insistirá con uvas de la próxima vendimia. Una vez logrado un producto de calidad, se hará su presentación.
Se están barajando tres nombres, pero una vez que se cumpla con la registración legal, recién se dará a conocer el elegido. “En realidad no podemos decir mucho más hasta que no tengamos listo el producto, pero la novedad es que ya está la aprobación y queríamos compartirlo con los sanjuaninos “, dijo el decano.
La meta
Bergés dijo que el objetivo que se persigue al elaborar un vino es tener algo representativo de la facultad y de la universidad. Además, es un buen motivo para complementar la herramienta de la EVISAN que surgió en esa facultad y comprometer a los enólogos egresados a que trabajen para la misma.
“Queremos desarrollar un vino que represente a todos”, dijo el decano al anticipar a Tiempo de San Juan que se ha convocado a enólogos egresados de la facultad porque son los que tienen la matrícula para poder desarrollar el vino; pero además participaran docentes y alumnos de los últimos cursos, “quienes van a poder desarrollar sus prácticas y dejar su impronta en el vino”, aseguró. La idea sería tratar de sacarlo el próximo verano.
De esta facultad egresan Licenciados en Enología y es la única carrera con licenciatura San Juan, que funciona desde hace 20 años. Entre los planes de la carrera está extender la oferta a otras provincias y además se ha cerrado un convenio con el Instituto de Enología para que los alumnos que terminan puedan continuar con la licenciatura, en el término de dos años.