domingo 14 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ventas en baja

Por el bajo consumo y para que "no se pudra", afirmaron que el precio de la carne se estancó en San Juan

“Necesitan vender, sino la carne se pone negra”, dijo un referente del sector. También manifestó que el consumo por el Día del Padre no trajo el alivio necesario a las carnicerías.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Preocupación a nivel nacional. A mediados de junio, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) registró el peor índice de ventas de carne vacuna en los últimos 30 años. En promedio, cada argentino consumió 44 kilos durante los primeros cinco meses del 2024 y siendo un 15,9% más bajo que el mismo periodo del 2023.

San Juan no fue una excepción al caso. Un referente del rubro expresó que los negocios mantuvieron los precios para que la carne “no se pudra”.

“Los precios se acomodaron para que la gente compre, porque el consumo es bajo. Sino la carne se pudre, se pone negra”, expresó Adán Varela, dueño de Carnes Argentinas, a este diario. Afirmó que los precios son los mismos desde mayo.

Pese al alto consumo por el Día del Padre, para Varela los ingresos por el asado no trajeron el alivio necesario a las carnicerías. Es más, hay bajas expectativas para el resto de junio y julio por la época del año, cuando las ventas disminuyen. “Espero que haya un poco de estabilidad, pero la gente tiene otras prioridades”, contó.

Los precios de los cortes

En promedio, los precios por kilo en las carnicerías del Gran San Juan son:

  • Paleta: $8.000
  • Nalga: $8.000
  • Cuadril: $8.500
  • Punta de espalda y filet: $10.000
  • Picada: $5.000 en oferta y hasta $7.000
  • Costeleta: $7.500

Los números a nivel nacional

En los primeros cinco meses del año, el consumo promedio por habitante de carne vacuna en el país fue de 44 kilos anuales, un 15,9% por debajo de lo registrado para el mismo lapso en 2023. Por peso, la caída de la ingesta fue de 8,3 kilos. Exceptuando los primeros cinco meses de 2020, se trata del volumen más bajo de los últimos 30 años.

La información surgió de un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

La entidad, en un informe, puntualizó que la brutal caída del consumo ocurrió pese a una desaceleración de precios. Los valores de la carne vacuna subieron en mayo último 2,4%. Estuvieron así muy por debajo del 4,2% de aumento general del costo de vida y del 4,8% de incremento de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas”; ambos informados el jueves pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El reporte de la CICCRA señala que, al comparar los precios de mayo último con los de igual mes de 2023, el alza fue de 283,9%. El máximo incremento correspondió a la carne picada común, cuyo valor subió 307,8% en los últimos doce meses; y el mínimo, al asado, con un alza de 259,7% interanual.

En términos interanuales, el incremento promedio de precios de los cortes vacunos fue inferior a la suba del valor promedio de la hacienda en pie (297,2%) y estuvo apenas por arriba del nivel general de precios al consumidor difundido por el INDEC (276,9%).

El presidente de la CICCRA, Miguel Schiariti, en el reporte estimó que la desaceleración de precios registrada “en el mostrador de las carnicerías” y la fuerte caída de ventas respondieron a “la significativa contracción que registró el poder adquisitivo de las familias en el último año”.

Con información de Ámbito

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
billeteras virtuales: las transferencias que superen este monto seran notificadas a la afip

Las Más Leídas

Eduardo Elsztain junto con Javier Milei.
¡Muchísimo frío! Así estará el tiempo este domingo en San Juan
Catalina Peña, abuela del pequeño Loan, quien lleva un mes desaparecido en Corrientes.
Billeteras virtuales: las transferencias que superen este monto serán notificadas a la AFIP
Dolor por la muerte del automovilista de 23 años que volcó en Chimbas

Te Puede Interesar