El plan nació como propuesta de campaña. Antes de asumir, el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, confirmó flexibilizaciones en el impuesto de derecho a la construcción para viviendas unifamiliares: “Queremos que más gente elija nuestro municipio para vivir e invertir”. El proyecto se cumplió en los primeros días de gestión, y tras una ordenanza, aprobaron la eximición de esta tasa. El programa comenzó a dar frutos y actualmente el 65% de permisos de edificación que llegan a la intendencia pertenecen a casas.
Pagar menos en impuestos: el plan de un departamento para que los sanjuaninos construyan casas
Una ordenanza municipal permite el ahorro en el pago del derecho a la construcción. Tras la aplicación de este proyecto, el 65% de permisos de edificación que llegan a la intendencia pertenecen a viviendas.
La ordenanza municipal exime del pago del derecho de construcción para los propietarios que edifiquen su primera casa familiar, siendo de 80 metros cuadrados el límite. Para ello, los solicitantes deben presentar un informe al Registro de la Propiedad Inmobiliaria y constatar que es su primer hogar.
Los montos establecidos por la Ordenanza Tributaria Anual rivadaviense están basadas en el Índice del Colegio de Ingenieros Civiles de San Juan. Actualmente, la cifra a pagar por metro cuadrado ronda los $7.000. Cabe destacar que las viviendas en construcción oscilan los 100 metros cuadrados, según un registro de la intendencia. Tras la modificación, las familias deberán pagar solamente 20 metros cuadrados, lo que equivale a $140.000.
También omiten pagar el 1% del derecho de construcción a la vivienda, establecido antes de 2024. En base a datos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), una familia debió pagar cerca de $85 millones por una vivienda de 77 metros cuadrados durante julio pasado, lo que equivaldría a $850 mil y sin contar que quedaría eximida del impuesto por el tamaño del inmueble.
Los datos son alentadores para la intendencia. La directora de la Oficina Técnica y Proyectos de Rivadavia, Paula Ávila, expresó a este diario que el 65% de los 90 permisos para construcción que llegaron al departamento pertenecen a casas. El resto son un 20% para salones comerciales y un 15% para departamentos. Las zonas más solicitadas fueron el centro y el norte rivadaviense, destacándose los terrenos aledaños a las universidades y barrios residenciales.
Métodos de pago
La intendencia también ofrece facilidades de pago. Estos impuestos pueden abonarse hasta en tres cuotas a través de tres métodos: contado, débito automático y cheques más 10% de interés por financiación. Tras cancelar el plan de pago, los vecinos estarán habilitados para retirar el certificado por la construcción de los inmuebles. Desde Rentas aseguraron que muchos contribuyentes abonan en tres tramos y con débito automático.
La repartición aclaró una situación detectada. Afirmaron que muchos propietarios no quieren terminar los trámites por los montos que deben afrontar. “No hay quita en el derecho a la construcción y por eso ofrecemos estas facilidades de pago”, aseguró María Mercedes Vargas, encargada de Rentas.
La atención al cliente es de lunes a viernes desde las 7 hasta las 13 horas. Vargas expuso que el plan de financiación es muy personalizado: “Mucha gente no pudo abonar de contado. Por este motivo, la ordenanza declaró beneficios en favor de los contribuyentes para flexibilizar los pagos”.
¿Qué pasa con los salones comerciales?
La directora Ávila manifestó que un 20% de los permisos de construcción pertenecen a este tipo de inmuebles. Con respecto al pago de la tasa, desde Rentas manifestaron que el porcentaje a abonar por estas edificaciones es del 1%. Como ejemplo, los propietarios de inmuebles comerciales de 200 metros cuadrados deberán abonar cerca de $1 millón.