En el marco de la London Metal Exchange Week, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo un encuentro en Londres con Adam Lundin, presidente de la empresa minera Lundin. Durante la reunión, Orrego confirmó el buen progreso de las negociaciones entre Lundin y la compañía canadiense BHP, tal como se había anticipado previamente.
Según lo informado, se espera que para el primer trimestre del próximo año ambas empresas obtengan las homologaciones y autorizaciones necesarias para concretar la fusión en los proyectos mineros que desarrollan en la provincia de San Juan.
Una vez alcanzado este hito, Lundin y BHP se comprometieron a presentar un cronograma específico con los plazos de ejecución del proyecto y los montos definitivos de la inversión. Este plan incluirá detalles sobre el inicio de las obras y los pasos a seguir para llevar adelante los ambiciosos desarrollos mineros en la región.
En la reunión también participaron los ministros de Minería, Juan Pablo Perea, y de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández. Durante el encuentro, se abordó la importancia estratégica de la construcción del camino hacia la mina, una obra que se espera tenga un impacto significativo en la economía local. Un aspecto central del proyecto será la utilización de mano de obra y proveedores locales, una prioridad reafirmada por la empresa para consolidar su compromiso con la comunidad sanjuanina.
Por su parte, Adam Lundin confirmó la ampliación de la exploración en el proyecto Lunahuasi, ubicado en el distrito Vicuña. Este plan, junto con las iniciativas en los proyectos Josemaría y Filo del Sol, posicionará al distrito Vicuña como el principal centro de exploración en Argentina durante la próxima campaña, con la operación de 18 pozos en total.