La inflación es un desafío de todas las gestiones, sean del color político que sean y parece que, pese a los esfuerzos, hacerle frente es prácticamente una batalla perdida. El gobierno actual en manos de Javier Milei también tiene el IPC en la mira, buscando bajar el índice. En ese contexto, Mariano Cáceres, especialista sanjuanino con amplio conocimiento en economía y en movimientos de mercados nacionales como internacionales analizó los factores que podrían darse en el corto plazo, por lo que proyectar una inflación no es tarea sencilla.
Los factores que influyen en el futuro de la inflación, desde la mirada de un especialista sanjuanino
Uno de los desafíos del gobierno nacional es poder darle batalla a la inflación. Un especialista sanjuanino explica los factores que incidirán en la medición de cara al segundo semestre.
El primer factor a tener en cuenta es el ajuste de tarifas de varios servicios de manera directa impactan en la inflación. En este rubro está el gas, el agua y la energía eléctrica, por citar algunos ejemplos. “En ese rubro se calcula algo de 20 puntos de inflación retrasada”, detalló Cáceres.
Esto se debe a que durante las gestiones anteriores las tarifas de servicios esenciales estuvieron congeladas y/o subsidiadas tanto por el Estado nacional como por las provincias. La política de la gestión de Milei es sincerar el valor de los servicios, por lo que el ajuste de los mismos tendrá su rol en el cálculo del IPC.
El segundo factor que menciona Cáceres es una combinación de dos aspectos económicos importantes. Por un lado, se encuentra el cepo cambiario, es decir, el control y las restricciones que pone el Gobierno Nacional sobre la compra de divisa extranjera, particularmente dólar, algo que se viene tratando a nivel nacional, no hay definiciones en los tiempos que se manejan. Por el otro, la devaluación. Actualmente la brecha entre el dólar oficial y el blue supera el 50%.
“Si se sale del cepo y hay una devaluación, es decir, un salto grande del tipo de cambio, esto impactará en los precios. En principio estos dos factores no te dejan hacer una proyección de que se vaya cumplir entre el 4 y 5 la inflación mensual de acá a fin de año. Si es difícil romper eso sin liberar el cepo y sincerar los precios. Son dos puntos que influyen en cualquier tipo de proyección, porque si bien hubo pronósticos de a principio de año, no se pensaba que se iban a postergar las subas, por ejemplo”, explica Mariano.
El tercer factor se verá reflejado en la liquidación del agro en dólares. Al respecto el especialista explica: “Si no hay, es probable que se incremente la brecha y eso en algún punto tiene incidencia en la remarcación de precios en el sector de bienes. Si bien el dólar es la base de la economía, el oficial, cuando los niveles de brecha son altos, hay una influencia”.
De acuerdo a las últimas informaciones que han trascendido de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, en junio el sector liquidó un 24% menos que en mayo. Según el informe oficial de CIARA-CEC, el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos.
Teniendo en cuenta estos tres factores, proyectar la inflación es complejo, debido al margen de incertidumbre en torno a las políticas económicas que podrían entrar en juego en el futuro. Este no es un dato menor, teniendo en cuenta que, tras la aprobación de la Ley Bases, el mismo Javier Milei aseguró que implementaría medidas económicas.