viernes 6 de diciembre 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Mendoza

Los dueños de Fecovita, en problemas: la Justicia les prohibió la salida del país

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos mendocina imputó a las autoridades de la mayor cooperativa vitivinícola, con gran participación en San Juan. Los responsabilizan por un tercer balance falso de forma consecutiva.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Duro revés para los directivos de Fecovita. Este viernes se conoció que la Justicia mendocina prohibió la salida del país a las autoridades de la mayor cooperativa vitivinícola, con gran participación en San Juan. Los responsabilizan por un tercer balance falso de forma consecutiva.

El fiscal de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos mendocina, Juan Ticheli, citó a los directivos a prestar una declaración indagatoria ante la Fiscalía el próximo lunes 12 de agosto. También les prohibió viajar fuera del país.

La firma española Iberte, ex socia de Fecovita, brindó una conferencia de prensa para brindar los detalles de la medida judicial. Expresaron que Ticheli imputó a las autoridades por un tercer balance falso en el expediente 80312/24.

El texto detalla que “se califican legal y provisoriamente, a juicio de este acusador público, como delito de balance falso del artículo 300 inciso 2 del Código Penal, el que resulta imputable ‘prima facie’ con el grado de convicción del art. 271 del Código Procesal Penal a Rubén Panella, a Eugenio Portera, a Roberto Vázquez y a Hilda de Vaieretti, en calidad de autores, y a Marcelo Federici y a Gustavo Aranguena, en calidad de partícipes necesarios, en razón de concurrir y de haberse verificado motivo bastante para sospechar que los sujetos mencionados han tenido intervención punible en la realización del hecho delictivo determinado e investigado en la presente causa”.

Ticheli dispuso que los imputados permanezcan en libertad durante el desarrollo del proceso. Pese a ello, tendrán que cumplir ciertas reglas de conducta como:

  • prestar caución juratoria;
  • fijar y mantener un domicilio;
  • permanecer a disposición del órgano judicial y concurrir a todas las citaciones que se le formulen;
  • abstenerse de realizar cualquier acto que pueda obstaculizar el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley;
  • prohibición de ausentarse del territorio nacional (salida del país) sin autorización judicial, debiendo informar a la UFI interviniente el motivo de la ausencia, el lugar de destino y las fechas de egreso y regreso.

La pelea judicial entre Fecovita e Iberte

Ocurrió en abril pasado. El frente judicial que tiene enfrentados a una de las grandes compradoras y elaboradoras de uva en San Juan y Mendoza, Fecovita, con su ex socia española Iberte, liderada por el español Juan José Retamero, ha puesto en alerta a los trabajadores vitivinícolas.

Ahora, la entidad que nuclea a los empleados del sector, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y afines (FOEVA), salió a advertir que hay “gran incertidumbre” entre los trabajadores por el futuro de sus fuentes laborales, y pide a la justicia que se expida rápido en la disputa legal que mantiene Fecovita con el empresario de origen español que es dueño de sociedades radicadas en Europa del este.

Fecovita cuenta con 10.000 empleados en todo el país, en forma directa e indirecta, de los cuales unos 50 son sanjuaninos; y estamos preocupados porque la empresa española ha pedido la quiebra de la cooperativa vitivinícola”, dijo Daniel Romero, Referente en San Juan de FOEVA nacional y titular de FOEVA Sarmiento.

“Junto a los compañeros de Mendoza, salimos en defensa de los trabajadores, porque la empresa española dice que tiene una deuda y pide la quiebra, y nosotros queremos aclarar que Fecovita no tiene deuda ni atraso con los empleados, nos paga en tiempo y forma y desempeñamos nuestros trabajos de modo normal. Por eso pedimos a la justicia que se expida rápido en esta causa porque estamos viviendo con mucha incertidumbre por nuestros trabajos”, agregó el dirigente.

La pelea judicial entre Fecovita y su ex socia Iberte -quien suena como propietario de la firma Gualcamayo de Jáchal- viene de hace tiempo. El mes pasado tuvo un nuevo capítulo cuando en plena época de cosecha, Iberte interpuso otra demanda: aseguró que sumó documentación para probar que la Federación de Cooperativas Vitivinícolas falseó balances y pidió la detención de sus directivos. En esa causa, que está en manos del fiscal de Delitos Económicos, Juan Tichela, están imputados tanto los actuales directivos como los ex directivos de Fecovita.

El apoderado de la empresa Iberte, Guillermo García (ex titular del INV), y el abogado de la firma, Carlos Aguinaga, informaron que tienen "acreditada la falsedad de los balances de Fecovita del 2021 y 2022", en los que ellos sostienen que se "omitió la deuda de Fecovita para con Evisa".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que se sabe del nuevo aumento del salario minimo, vital y movil

Las Más Leídas

Así es la obra que acortará el tiempo de viaje entre San Juan y Córdoba
Abre la nueva playa en San Juan, con acento en cuidar a los bañistas y un curioso sistema
Se viene un viernes ventoso para San Juan
Identificaron al hombre fallecido en el vuelco en Bermejo
Guillermo de Sanctis, en diciembre de 2016, cuando asumió como ministro de la Corte de Justicia de San Juan. 

Te Puede Interesar