El frente judicial que tiene enfrentados a una de las grandes compradoras y elaboradoras de uva en San Juan y Mendoza, FECOVITA, con su ex socia española Iberte, liderada por el español Juan José Retamero, ha puesto en alerta a los trabajadores vitivinícolas.
Ahora, la entidad que nuclea a los empleados del sector, la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y afines (FOEVA), salió a advertir que hay “gran incertidumbre” entre los trabajadores por el futuro de sus fuentes laborales, y pide a la justicia que se expida rápido en la disputa legal que mantiene FECOVITA con el empresario de origen español que es dueño de sociedades radicadas en Europa del este. Retamero es el mismo que en San Juan compró la mina Gualcamayo.
“FECOVITA cuenta con 10.000 empleados en todo el país, en forma directa e indirecta, de los cuales unos 50 son sanjuaninos; y estamos preocupados porque la empresa española ha pedido la quiebra de la cooperativa vitivinícola”, dijo Daniel Romero, Referente en San Juan de FOEVA nacional y titular de FOEVA Sarmiento.
“Junto a los compañeros de Mendoza, salimos en defensa de los trabajadores, porque la empresa española dice que tiene una deuda y pide la quiebra, y nosotros queremos aclarar que FECOVITA no tiene deuda ni atraso con los empleados, nos paga en tiempo y forma y desempeñamos nuestros trabajos de modo normal. Por eso pedimos a la justicia que se expida rápido en esta causa porque estamos viviendo con mucha incertidumbre por nuestros trabajos”, agregó el dirigente.
Pedido a la justicia
Esta preocupación quedó plasmada en una solicitada publicada en medios mendocinos: “La existencia de pedidos de quiebra a Fecovita y de denuncias penales cruzadas, así como su difusión pública, evidentemente crea incertidumbre en los trabajadores, que velan por su fuente laboral”, dice el comunicado.
El Grupo Fecovita es un referente de la industria y los trabajadores aseguran que la falta de resolución de los reclamos judiciales no contribuye al buen mantenimiento de una fuente laboral tan importante para Mendoza y el país.
En la solicitada, FOEVA solicita “a autoridades gubernamentales y a la justicia en particular, la más pronta resolución posible, de modo imparcial, de los juicios en trámite a fin de preservar de la mejor manera la continuidad de esta importante fuente de trabajo”.
Disputa judicial
La pelea judicial entre FECOVITA y su ex socia Iberte viene de hace tiempo. El mes pasado tuvo un nuevo capítulo cuando en plena época de cosecha, Iberte interpuso otra demanda: aseguró que sumó documentación para probar que la Federación de Cooperativas Vitivinícolas falseó balances y pidió la detención de sus directivos. En esa causa, que está en manos del fiscal de Delitos Económicos, Juan Tichela, están imputados tanto los actuales directivos como los ex directivos de Fecovita.
El apoderado de la empresa Iberte, Guillermo García (ex titular del INV), y el abogado de la firma, Carlos Aguinaga, informaron que tienen "acreditada la falsedad de los balances de Fecovita del 2021 y 2022", en los que ellos sostienen que se "omitió la deuda de Fecovita para con Evisa".
La firma Iberte pertenece al empresario español Juan José Retamero principal accionista tambien de la firma LLC que compro a fines del año pasado a la mina de oro Gualcamayo en Jáchal. Hace unas semanas fuentes del sector informaron que existía una fuerte pulseada entre Retamero con sus contratados para dirigir la mina, Ricardo Martínez y Mario Juárez. Posteriormente la empresa Minas Argentinas, que tiene en su poder Gualcamayo, informó que Juárez que se desempeñaba como gerente general, se desvinculó en enero pasado.