San Juan en verano lleva a que el aire acondicionado sea más que fundamental para hacerle frente a las altas temperaturas. El mercado ofrece una variedad de marcas, funciones y tamaños cuyos valores en muchos casos superan el millón de pesos. En el medio, aires portátiles y ventiladores comienzan a tomar mayor presencia en los locales.
En un recorrido por casas de electrodomésticos del centro sanjuanino se pueden ver algunas ofertas acompañadas por financiamiento, cuotas fijas o descuentos abonando con alguna tarjeta de crédito. De contado también es una buena opción, aunque representaría tener bastante dinero en el bolsillo, posibilidad que no todas las familias sanjuaninas tienen. “Si bien los precios han variado, en comparación con el año pasado se mantienen e incluso algunos han bajado. Es cuestión de encontrar lo que más convenga”, comentó un vendedor de uno de los locales visitados.
Para tener una idea, un aire acondicionado entre 3200W a 3600W, que suelen ser opciones ideales para habitaciones medianas, rondan entre los $800.000 y $1.255.000. El precio final varía no solo del lugar donde se compra sino de la forma de pago elegida, además de la marca.
Si se busca un equipo para espacios más amplios, los precios superan el millón y medio de pesos. Por el contrario, si se busca un equipo para espacios más reducidos, los aires entre 2700W a 2900W oscilan entre los $800.000 y $900.000.
Con el propósito de ofrecer otras alternativas que suelen ser un poco más amigables con el bolsillo, se encuentran diversos modelos de aire acondicionado portátil. Es importante tener en cuenta que este tipo de equipo es ideal para habitaciones pequeñas, pero no así para mantener la frescura en una casa completa.
A diferencia del aire acondicionado tradicional, no requiere de instalación, representando un gasto menos. En el mercado los precios son variados. Se pueden encontrar entre los 850.000 y los 950.000 pesos promedio.
Los aparatos que nuevamente ganan terreno son los ventiladores. Si bien los precios que manejan son significativamente más bajos que los aires acondicionados, también se pueden abonar en cuotas, representando un menor impacto en el bolsillo.
Entre las opciones encontradas, los ventiladores de 24 pulgadas rondan entre los $125.000 y $140.000. Los de 20 pulgadas se encuentran sobre los $120.000. Los aparatos de 18 pulgadas oscilan entre los $70.000 y los $95.000. A medida que bajan las pulgadas, el aparato es más económico, pero implica un ventilador de menor tamaño. El precio final dependerá de la calidad del ventilador, si tiene o no garantía, si las aspas son de metal o de plástico, entre otros detalles.
En un año, algunos equipos aumentaron alrededor de $500.000
El año pasado sobre esta época el cimbronazo provocado por las elecciones y la inestabilidad económica impactaron de lleno en los precios. La recomendación de los vendedores era no perder tiempo, ya que los aumentos se daban prácticamente por día y no había mucho stock disponible.
Surgieron incluso marcas algo desconocidas que buscan reemplazar aquellas que estaban faltando. En ese contexto, un equipo de 3.000W costaba entre $330.000 y $385.000. Hoy el mismo equipo supera los $800.000.
Pese al incremento, desde algunas casas de electrodomésticos nacionales con sede en San Juan indicaron que no hay novedades sobre posibles incrementos, y que, en caso de darse, no serán tan abruptos, ya que el propósito es vender.